La emperatriz del remo español

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

monica ferreiros

La grovense Andrea Oubiña se ha convertido en la deportista más laureada de la historia en banco fijo con su doblete este año en San Sebastián y la Liga Euskotrén

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Andrea Oubiña Rodríguez todavía le falta algo menos de un mes para celebrar su vigésimo quinto cumpleaños (10/XI/1990). Y sin embargo, la grovense tan solo ha necesitado la mitad de su joven existencia para convertirse en la remera más laureada de todos los tiempos en el banco fijo de España. Su victoria del 13 de septiembre en la Bahía de San Sebastián no solo completaba un doblete excepcional -La Concha y la Liga Euskotren- con sus compañeras de la trainera guipuzcoana de San Juan. Para Andrea su segundo doblete era convertirse en leyenda.

Aún habiendo varias remeras guipuzcoanas con tres títulos de la Liga Euskotrén, nadie está en disposición de igualar el palmarés de Andrea. Integrante de principio a fin de aquella mítica selección gallega rebautizada por el camino con la denominación de Rías Baixas por exigencias normativas, Andrea coescribió entre el 2008 y el 2012 el más brillante capítulo colectivo del remo galaico conquistando las cinco primeras ediciones de la Bandera de La Concha, los dos únicos Campeonatos de España de Traineras Femeninas (2010 y 2011), y la primera Liga Euskotrén (2009), amén de los tres subcampeonatos siguientes en esta última competición, en los que rozó siempre el entorchado que en el 2010 se le escapó a Galicia.

Desempate a 5 con otra gallega

Con su triunfo el mes pasado con San Juan, Andrea deshizo su 5-5 en la Bandera de La Concha con la barbanzana y ex compañera en el Galicia/Rías Baixas Sandra Sánchez, que este año remó con Cabo de Cruz. Hitos todos que la grovense redondea con la friolera de 11 comparecencias en lo más alto del podio de los Campeonatos de España de Bateles y de Trainerillas, las embarcaciones menor y mediana del remo de banco fijo, entre categorías base y sénior, con un subcampeonato y tres bronces cerrando el currículo. El último podio, un tercer puesto que este año firmó con Samertolameu de Meira en el Nacional de Bateles, en la antesala a su regreso a la élite de la mano de San Juan.

-Debe de ser a remeira máis laureada da historia...

-Non o sei (carcajada). De banco fixo igual si. Non me gusta falar diso. Hai moita xente que gañou moitas cousas. Non me gusta botar por fóra.

Charlando con Andrea de su espectacular carrera uno se encuentra con el que ya se puede catalogar como el prototipo de gigante del deporte gallego.

Con 12 años Andrea se enroló en el batel de Amegrove cuando se lo pidieron sus amigas, ya en el club. La escasez de efectivos llevó a la joven Andrea a emigrar tres años después al Náutico de Vigo, por el que compitió el 2006 y el 2007 abriendo su palmarés con un título de campeona de España cadete de batel. El remo había empezado a ser lo que hoy es para ella, «unha desconexión» que le hace sentir «como se che pasaran os males», y «unha forma de vida».

El adiós al remo de sus nuevas compañeras llevó a Andrea a fichar en el 2008 por Samertolameu de Meira. Y ahí el prólogo dejó paso al primer capítulo de su leyenda como integrante del proyecto Galicia.

Tras un discreto papel en la Liga Euskotrén el año pasado, Meira decidió no sacar trainera en el 2015. Enterado, el entrenador de San Juan, que buscaba recambios de nivel a las bajas en la tripulación con la que acababa de firmar su primer doblete de Liga y La Concha, la llamó en febrero. «Tomeime dous meses para pensalo, porque estaba a estudar INEF, e no verán tiña un traballo nunha tenda». Pero «era o equipo que o ano pasado o gañara todo», y Andrea se fue 3 meses a Guipúzcoa. a ocupar el estribor 2 de San Juan.

«Perdín cartos, pero gañei outras cousas», dice, como que «me voltei bastante independente» tras su primera experiencia lejos de casa. «Se che dan unha oportunidade, non podes deixala fuxir». Por eso ya ha decidido volver a remar con San Juan el próximo año. Porque aunque «no banco fixo xa o gañei todo, eu nunca me canso de gañar. Gústame gañar. E a miña meta é seguir facéndoo mentres a miña vida -ya licenciada este año cursará un máster- mo permita».