Villar, en estado de pánico

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo EL DERBI

DEPORTES

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante buena parte del día de ayer se estuvo especulando con la posibilidad de que Villar tomara las riendas de la UEFA. La normativa del organismo europeo del fútbol propicia que el vicepresidente primero (Ángel María Villar) sustituya al presidente en los casos en los que esté ausente temporalmente.

No sucederá de momento, pero produce escalofríos solo pensar que la purga de la corrupción en el fútbol pueda acabar con alguien como el presidente de la Federación Española dirigiendo el cotarro. El disparate sería mayúsculo y vendría a ser algo así como poner al zorro al frente de la seguridad del gallinero.

En este lío que estamos viviendo, todavía queda mucha tela que cortar. Y uno de los episodios que aún no se ha cerrado es precisamente la resolución del expediente que el propio Villar tiene abierto en la FIFA. Porque a Villar se le ha investigado, precisamente, por no querer colaborar con la Comisión Ética. Por eso, más que disfrutar de la posibilidad de ascender a la presidencia de la UEFA, Villar está en estado de pánico porque existen serias opciones de que él también sea crucificado en breve. Y, de ser así, viviría la peor de sus pesadillas, la posibilidad de no poder optar a la reelección de la Federación Española de Fútbol, lo que realmente le importa.

Pero, a pesar de la indudable bondad de los efectos para el fútbol español de una inhabilitación del dirigente vasco, no dejaría de ser una pena que Villar quedara fuera del cargo por un fallo emitido desde Suiza, y no fuera el propio fútbol patrio el que le pusiera de patitas en la calle.

El solo hecho de que haya quien esté dispuesto a votarle como presidente no dice nada bueno de la salud del fútbol en este país, que necesita regenerarse tanto como la FIFA.