Ivo Karlovic es la prueba evidente de que un jugador de nivel medio con un gran saque puede ganar torneos, es capaz de superar a jugadores con un tenis muy superior y alcanzar un lugar de privilegio en el ránking mundial.
En el caso de Ivo Karlovic, que ha batido el récord de su compatriota Ivanisevic, su estatura -es el jugador más alto del circuito- juega un papel muy importante, ya que a su enorme velocidad de ejecución le une una trayectoria con un bote a la que los jugadores no están habituados a restar. Indudablemente, sus 208 centímetros de altura le han ayudado para potenciar un aspecto del juego que, en su caso, es decisivo para poder enfrentarse a jugadores que técnicamente le superan.
En el fondo, el caso de Ivo Karlovic -al igual que el de Goran Ivanisevic, Ljubicic, Pete Sampras, Rusedski, Boris Becker o Roddick, en otras épocas; y Roger Federer, Feliciano, Raonic, Isner? en la actualidad- debería servir de ejemplo para todos los chicos que empiezan, y también para sus entrenadores, de la trascendencia que puede tener el servicio en el contexto del juego. Curiosamente, un aspecto al que durante el aprendizaje no se le concede la importancia que realmente puede alcanzar. Tampoco en los entrenamientos el saque acapara el tiempo que sería necesario.
No deja de ser curioso que sean dos tenistas croatas -Karlovic e Ivanisevic- los que encabezan el ránking de saques directos. Otro croata, Ljubicic, también está entre los mejores. Contrasta el caso de Karlovic con el de un Rafa Nadal, que tiene en el servicio una de sus debilidades. Su tío y entrenador, Toni Nadal, acostumbra a decir que él siempre se preocupó de darle más importancia y prioridad a la formación del carácter que a las cuestiones técnicas, y de ahí, bromea él mismo, que su sobrino aún no haya aprendido a sacar bien.
Estando totalmente de acuerdo con Toni Nadal en la prioridad del carácter sobre cualquier otro aspecto, lo cierto es que la enseñanza y práctica del servicio y el resto deben de ser proporcionales a su decisiva importancia en el desarrollo en el juego. A Karlovic le ha servido para hacerse un hueco entre los mejores.