Cardenal se moja por Platini

f. pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MAXIM SHEMETOV

El responsable del Consejo Superior de Deportes muestra el apoyo español a la candidatura del dirigente francés a la presidencia de la FIFA 

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, mostró su confianza en la «honorabilidad» del francés Michel Platini y aseguró que  es «un fiable candidato para la FIFA», a cuya presidencia aspira el dirigente francés.  Cardenal insistió en que «no se puede atacar la honorabilidad de las personas sin pruebas fiables. Eso crea situaciones muy injustas y este puede ser otro caso de ese tipo de acusaciones infundadas», añadió, en una inequívoca muestra de apoyo español a la candidatura para presidir la FIFA del dirigente francés.

También recordó Cardenal que la selección española y los clubes españoles «han obtenido grandes victorias a nivel europeo en los últimos años» con Platini como presidente de la UEFA. «Siempre ha sido muy cariñoso con nuestros futbolistas, por lo que merece nuestro respeto y consideración. La propia fiscalía de Suiza no le ha acusado. Así pues, dejemos que la investigación llegue a los resultados que sean y luego podremos juzgar las cuestiones», añadió Cardenal, que desde su nombramiento como presidente del CSD ha mantenido una fluida relación con  su homólogo en la UEFA. De hecho, las medidas de control económico que se han impuesto en el fútbol español en los últimos tiempos han estado en gran medida inspirados en el fair play impulsado por Michel Platini. El dirigente francés ha tenido un amable comportamiento con España, en casos como el de Gibraltar, al que impuso severas condiciones  para ser aceptado como integrante de la UEFA.

Platini prestó declaración ante la Fiscalía Suiza el pasado 25 de septiembre dentro de un procedimiento abierto contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, tras el pago de dos millones de francos suizos que le hizo en 2011 por trabajos hechos entre 1999 y 2002. Aunque inicialmente la fiscalía informó de que Platini había declarado como testigo, el fiscal general de la Confederación Suiza, Michael Lauber, le consideró después «entre testigo y acusado», lo que puede influir en sus aspiraciones para alcanzar la presidencia de la FIFA.

Vicepresidente de la FIFA desde 2007, Platini anunció el pasado agosto su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia de este organismo del próximo febrero.

Apoyo al Barcelona

Miguel Cardenal también aseguró que podría estudiar dar «soporte» al  Barcelona en su posible decisión de pedir a la FIFA inscribir a Arda Turan en lugar del lesionado Rafinha, pese a que el turco no puede jugar hasta enero por la sanción impuesta al club azulgrana por el máximo organismo futbolístico, ya que la legislación y el ordenamiento jurídico españoles «favorecerían» a la entidad culé. «Esta circunstancia se basa en las eventual discrepancia en la reglamentación de la RFEF y la FIFA y precisa de la decisión del propio Barcelona», señaló Cardenal, que afirmó que «hemos dado muestras  que defendemos el ordenamiento jurídico español y la aplicación de la legislación española».