Maestro de fútbol en Shanghái

DEPORTES

El gallego Josué Linares es profesor de esta asignatura obligatoria en China

23 sep 2015 . Actualizado a las 10:08 h.

En China se han tomado en serio su apuesta por el desarrollo del fútbol. El Gobierno ha introducido este deporte como asignatura obligatoria en los colegios de primaria. El objetivo es conseguir calidad de la cantidad y ser dentro de unos años una potencia mundial.

El coruñés Josué Linares, de 23 años, es desde hace unas semanas uno de esos profesores. Con pasado en equipos como el Orzán de Segunda División femenina y el Atlético Arteixo de Preferente, hace unos meses se marchó a Barcelona para trabajar en la Fundación Marcet, su penúltimo destino antes de viajar a China. «Soy el responsable de una de las escuelas de Shanghái. Doy clase de fútbol a niños de 1º a 6º de primaria y además llevo los entrenamientos de los equipos extra escolares. Es la primera vez que el gobierno chino apuesta por algo así, y todos los que estamos en este proyecto hemos hecho historia al ser partícipes de esto. Es todo un orgullo y toda una responsabilidad ser los pioneros en un proyecto como este», explica.

«También vamos a formar una escuela de porteros durante la semana, para ofrecer una alternativa a los porteros chinos de perfeccionar su entrenamiento, en un centro de alto rendimiento en Shanghái», prosigue Josué, no en vano él era preparador de guardametas en España. «Y por último, realizaremos clínics deportivos todos los fines de semana por China, promocionando los métodos de entrenamiento para clubes profesionales y semi profesionales», añade.

El preparador gallego se muestra entusiasmado con el recibimiento, que califica como «espectacular». «Durante una sesión de entrenamiento fui a recoger un balón y se me acercaron una veintena de niños con sus respectivas madres. Querían sacarse fotos conmigo y que les firmase autógrafos. Toda una experiencia que siempre recordaré, ya que nunca había vivido algo así», describe todavía sorprendido.

Lo único malo de la experiencia es estar lejos de Galicia. «Echo muchísimas cosas de menos. Desde su comida, hasta todos y cada uno de los maravillosos paisajes que esa buena tierra puede ofrecer. Pero sin duda, lo que más echo en falta es su gente. A todos mis grandes amigos, los cuales siempre han estado a mi lado y los cuales sé que también notan mucho mi falta».