Además de Gómez Noya, otras piezas juegan en el tablero del Mundial
19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Mundial de triatlón se ganará a pie, pero puede perderse a nado y en bici. Alrededor del lago Míchigan se juega la final como si fuese una partida de ajedrez, condicionada por los movimientos de las nueve pruebas anteriores. Un drama o una hazaña en tres actos, natación, ciclismo y carrera, suertes que conceden a los protagonistas distintos roles en una de los eventos más atractivos de la historia del triatlón. Sobre el tablero, Javier Gómez Noya se ganó una situación favorable para conseguir el jaque mate y el quinto título Mundial en distancia olímpica, lo nunca visto. Pero, ¿qué papel juegan el resto de rivales del pontón de salida?.
Mario Mola
El lastre del agua, el segundo segmento como esperanza
Su puesto como segundo del Mundial le concede algunas opciones de victoria, pero los lastres de su fantástico rendimiento le restan opciones salvo que haga la prueba de su vida. Sobre todo en distancia olímpica, a Mario Mola le penalizan sus problemas a nado. Si sale del lago Míchigan, como acostumbra, unos 30 o 40 segundos por detrás de los mejores, deberá recuperar ese margen en bici. Eso requiere esfuerzo y aliados. Ya a pie, está capacitado para todo.
Richard Murray
Otro candidato que probablemente llegue desde atrás
Pese a los matices que los diferencian, Murray, cuarto en la general, y por tanto con mínimas opciones de conseguir el título, sufre similares problemas que Mola. Se le supone algo rezagado en el agua, por lo que dará pedales a bloque para enganchar con el grupo de cabeza antes de que comience el 10.000 a pie.
Fernando Alarza
Dispuesto a tirar, en el primer o en el pelotón principal
Quinto en la general del Mundial, ha combinado papeles a nado brillantes con otros más atrancados. Si sale retrasado tras los 1.500 metros en el agua, se convertirá en un buen aliado de Mola y Murray por enganchar a los fugados; y si se encuentra en el grupo de delante, querrá abrir metros respecto a dos directísimos rivales por el podio. En este caso, pedaleará como aliado de Gómez Noya.
Vincent Luis
Rival y casual aliado del defensor del título
El mayor exponente de la escuela francesa. Buen nadador, notable ciclista y sensacional corredor, sobre todo en pruebas de distancia esprint. Así que, en teoría, podría ser uno de los aliados de ese grupo que se da por hecho que se formará después de que los mejores se suban a las bicis tras la primera transición.
Jonny Brownlee
Valiente, completo y sin nada que perder en Chicago
Las lesiones descartaron este año a uno de los grandes nombres del Mundial. Ahora, solo aspira a la victoria en la final de Chicago. Sin nada que perder, es probable que afile su arista de triatleta valiente. En el escenario más verosímil, será un aliado de Gómez Noya para descartar rivales por atrás, y luego un rival para el (simbólico) triunfo en la meta.
Richard Varga
Un anfibio que estirará el grupo en la primera parte
El rey del primer segmento. Participa en las escaramuzas iniciales en bici. A partir de ahí, sus prestaciones caen en picado.