El Barcelona abre la defensa del título de Champions League en Roma

Europa Press BARCELONA

DEPORTES

MAX ROSSI | Reuters

Leo Messi disputará su partido número cien en la competición ante un rival que peleará por meterse en las eliminatorias

16 sep 2015 . Actualizado a las 15:13 h.

El FC Barcelona visita este miércoles -20.45 horas/beIN SPORTS- a la AS Roma en el Olímpico de la capital italiana en el primer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones, duelo en el que los blaugranas empezarán la defensa del título ganado en Berlín en la que será el partido centenario de Leo Messi en la competición y ante una Roma a la que ya ganaron en el último Trofeo Joan Gamper este pasado verano.

Luis Enrique reconoció que que para él y sus jugadores es «un estímulo maravilloso» intentar revalidar el título ganado en Berlín, algo que nunca nadie ha conseguiro, y ha añadido que es «especial» para él volver al Olímpico para empezar la defensa de la corona. El asturiano regresará al estadio del club al que entrenó en la temporada 2011/2012, su primera aventura en el banquillo de un un primer equipo.

ALBERTO PIZZOLI | AFP

La Liga de Campeones comienza para ambos conjuntos, con el objetivo de ir cuanto menos a las eliminatorias para la Roma y, para el Barça, con la ambiciosa meta de luchar por revalidar el título logrado la pasada temporada y convertirse en el primer equipo capaz de ganar dos temporadas consecutivas la máxima competición continental.

Mucho en juego en esta apertura de un grupo donde a priori los blaugranas son favoritos para ser líderes y la Roma se jugará el pase contra el Bayer Leverkusen, con el BATE Borisov destinado como mucho a luchar por sorprender e ir a la Europa League. De momento, en el Olímpico de Roma donde el Barça ganó su tercera Champions en 2009 de la mano de Guardiola, Luis Enrique quiere abrir bien su segunda campaña.

Jordi Alba pidió concentración al equipo para tratar de ganar a los italianos y comenzar con buen pie la defensa del título. Para el lateral zurdo es importante ganar el primer partido de la competición. «Somos los campeones y tenemos muchas ganas de volver a ganar y eso pasa por hacer un buen partido aquí en Roma y ganar va a ser complicado», señaló.

Solo se han jugado dos partidos oficiales de Liga de Campeones entre Roma y Barça, y los romanos tienen muchos mejores recuerdos. En la segunda fase de grupos de la temporada 2001/02 ganaron en el Olímpico con un contundente 3-0, con goles de Emerson, Montella y Tommasi, mientras que en el Camp Nou se dio un empate (1-1) con goles de Kluivert y de Panucci. Entonces, Francesco Totti ya lideraba a la Roma, ahora, aunque no como titular indiscutible, sigue siendo referencia.

Un Totti con el que Luis Enrique tuvo una relación compleja, con rumores desmentidos por ambas partes, y que ahora se podrá ver en directo si es buena, cordial, o tan mala como la prensa llegó a reflejar. Un aliciente más de un duelo que tendrá de todo, pues a este morbo se suma el hecho de que el Barça, en un escenario totalmente diferente, ganó con contundencia a la Roma en el último Gamper.

«No creo que se pueda tomar como referencia el Gamper, veníamos de dos partidos de pretemporada y era de presentación. No tiene nada que ver, son totalmente diferentes y ellos juegan en casa, saldrán más motivadoss y serán más fuertes. Nosotros intentaremos ser mejores y llevarnos los tres puntos», comentó Jordi Alba sobre el 3-0 logrado en el Camp Nou este verano.

Entonces, los goles de Neymar, Messi y Rakitic acabaron con la resistencia romana. Un partido, no obstante, que no se puede comparar a este. Además, la Roma se ha reforzado con la llegada del extremo egipcio Mohamed Salah o del ariete bosnio Edin Dzeko, lo que hace de la plantilla romana un grupo apto para, cuanto menos, pelear por avanzar rondas. Eso sí, no podrá contar para este partido el técnico, Rudi Garcia, con Miralem Pjanic.

Messi, centenario

También será un partido diferente para Leo Messi. El 10 blaugrana jugará su partido número 100 en la Liga de Campeones y se convertirá en centenario en un estadio majestuoso como es el Olímpico de Roma donde, en la final de la Champions del 2009 contra el Manchester United, marcó un golazo de cabeza que fue definitivo en el triunfo blaugrana. Escenario ideal para tal gesta de un Messi que es ya el máximo goleador de la competición.

Ficha técnica

Posibles alineaciones:

AS Roma: Szczesny; Florenzi, Castán, Manolas, Diagne; De Rossi, Keita; Gervinho, Totti, Falqué; y Dzeko.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL).

Estadio: Olímpico.

Hora: 20.45 (beIN SPORTS).