Más querida sin Quereda

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Juan Catalán / VCFF

La delantera arousana regresa al equipo nacional tras el cese del seleccionador

05 sep 2015 . Actualizado a las 16:48 h.

Ignacio Quereda ya no es el seleccionador español de fútbol femenino. Han pasado 77 días desde que España cayera con Corea del Sur en el Mundial, una derrota que acabó destapando la caja de Pandora, con las denuncias de las jugadoras por la falta de profesionalidad del citado exdirector de la parcela técnica.

Casi tres meses después, y con un nuevo responsable (Jorge Vilda), la selección femenina vuelve a estar de actualidad por el anuncio de la primera convocatoria de la nueva era. No hay grandes novedades. Se mantiene la misma base de jugadoras que participaron en el Campeonato del Mundo de Canadá. Lo más destacable es el regreso de la gallega Mary Paz Vilas, una de las máximas goleadoras en la historia de la Primera División (antes Superliga) del fútbol femenino español. Pocos habían entendido su ausencia en la cita mundialista.

Nacida en Bamio (Vilagarcía) el 1 de febrero de 1988, Mary Paz regresa a la primera línea con la selección después de haber participado en la anterior fase de clasificación para la Eurocopa del 2013. Entonces marcara un total de once goles en cuatro encuentros (destacando el récord histórico de hacerle siete, ella sola, a Kazajistán en noventa minutos). Quereda prescindió de la arousana en el camino hacia el Mundial, y, aunque la incluyó en la preselección, finalmente la dejó fuera. El exseleccionador se interpuso en lo que la gallega había descrito como «un sueño».

Vilas se une de esta forma a Vero Boquete como las abanderadas gallegas de España. Ambas se concentrarán el domingo 13 de septiembre para desplazarse a China al día siguiente y jugar el 18 en Weinan y el 21 en Chenzhou contra el potente combinado local. El regreso está previsto para el día 23.

Además de la arousana, Vilda ha introducido otras tres novedades en la lista: Esther Sullastres y Karol Férez, también del Valencia; y Ane Bergara del Barcelona. Las cuatro entran en lugar de la guardameta titular Ainhoa Tirapu y sus compañeras del Athletic Eli Ibarra y Erika Vázquez. Celia Jiménez (Alabama) y Priscila Borja (Atlético de Madrid) tampoco entran en la lista.

Atlético Arousana, Levante, Barcelona, Espanyol y ahora Valencia. Mary Paz sigue casada con gol y ahora quiere volver a demostrarlo con España.

Un repóker de gallegas en Primera División

La noticia de la llamada para la selección española cogió a Mary Paz en capilla. Esta tarde (17.30 horas) disputa el primer partido de la nueva temporada de Primera División con el Valencia, recibiendo además a su exequipo, el Espanyol. Después del gran papel del pasado ejercicio, en el que el conjunto che rozó la clasificación para la Champions (las dos primeras), el objetivo es ahora dar un pasito más.

Pero Vilas no será la única gallega que este fin de semana comience a competir en la máxima categoría. Precisamente, hoy se enfrentará a Anaír Lomba (A Guarda, 1989), que afrontará su segunda campaña en el cuadro perico con el reto de seguir demostrando su calidad, ahora que está recuperada de la lesión que le dejó fuera de los terrenos de juego durante cuatro meses. Además, Ana Buceta (Moaña, 1992) repite un año más en el Levante, con el reto personal de recuperar su mejor versión, una vez parece olvidada su operación de rodilla.

Las dos caras nuevas en la categoría son Sara Tui, ex del Olivo; y Nati Francisco, ex del Sárdoma. La primera jugará en el Granadilla Sur y la segunda en el Santa Teresa. Dos equipos modestos que buscan la permanencia.

Desaparece el Bértola

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el fútbol femenino gallego. Ayer se hizo oficial que uno de los equipos más antiguos de este deporte en Galicia, el Bértola, desaparece por no ser capaz de conseguir un número de jugadoras suficiente como para poder competir con dignidad en categoría nacional.

El equipo pontevedrés era uno de los diez conjuntos de la comunidad que esta temporada van a competir en Segunda División desde mañana.