¿Qué es el TMS? 

La Voz

DEPORTES

OLI SCARFF

El sistema que utiliza la FIFA para validar los trapasos, es el último clavo ardiendo al que se puede agarrar Florentino Pérez

01 sep 2015 . Actualizado a las 09:44 h.

El sistema por el cual el Real Madrid asegura ante la Liga que el fichaje de De Gea es válido es el TMS. Se trata del Sistema de Correlación de Transferencias que utiliza la FIFA para conseguir más transparencia en los fichajes internacionales y proteger a los futbolistas menores de edad.

En servicio desde el 2007, se creó para sustituir los contratos en papel por el moderno registro de fichajes por internet. Obligatorio en todas las transferencias, el TMS está diseñado para regular los traspasos internacionales de los futbolistas profesionales masculinos, y no se aplica en los fichajes nacionales. Tampoco afecta a los jugadores que posean la condición de «no profesionales» en el momento en que se efectúe su trapaso entre clubes.

¿Cuándo es válido el traspaso?

Para que tenga validez, tanto el nuevo club como el club de origen tienen que introducir información y documentación en el sistema TMS. Una vez completa y corroborada por la FIFA, el propio sistema emite un certificado que autoriza la transferencia de la ficha del jugador de un país a otro. Este documento (CTI) es indispensable para que el futbolista cumpla los requisitos para poder jugar en otro país.

Además de la información relacionada con el traspaso de jugadores, a las asociaciones miembros de la FIFA les corresponde mantener actualizada toda la información concerniente a la temporada de liga, así como todos los datos sobre las inscripciones de los jugadores.

¿Qué datos debe introducir cada club?

Cada club deberá suministrar los nombres de los jugadores, el tipo de fichajes (si es traspaso, cesión o intercambio), los posibles pagos de comisiones, el precio total, los datos sobre cualquier compensación por entrenamiento y formación, y las fechas y los plazos para realizar el pago (incluido el banco pagador y el banco beneficiario).

Cada entidad futbolística también deberá incluir entre la información facilitada a la TMS, documentos acreditativos de la nacionalidad, una copia del nuevo contrato, una copia del acuerdo de traspaso y pruebas acreditativas de los pagos. Un vez facilitada toda la documentación requerida, el TMS hace un seguimiento y un control de las operaciones gracias a un equipo dedicado exclusivamente a supervisar que todo se cumple.

Este sistema es el último clavo ardiendo al que se puede agarrar Florentino Pérez para que De Gea juegue en el equipo blanco, y cumpla la promesa hecha al jugador hace meses. El Real Madrid tiene previsto alegar ante La Liga que los contratos llegaron al club, desde Mánchester, un minuto antes de las 12 de la noche (hora en que cierra el mercado de fichajes en España) y que por tanto, deberían ser válidos aunque no llegasen a tiempo a la patronal de clubes españoles.