Bolt acelera para la segunda final contra Gatlin

x.r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Análisis de su mejor carrera de 200 metros
Alexia L. Campos

Gatlin marca el mejor tiempo en las semis del 200, pero 120 metros portentosos dan a Usain el rol de favorito

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciento veinte metros fueron suficientes para que Usain Bolt se colgase el cartel de favorito para su segundo encuentro con Justin Gatlin. Fue la distancia que tardó el Relámpago en sentenciar su pase a la final de los 200 metros de esta sobremesa (14.55 horas, Teledeporte y Eurosport) como ganador de la tercera serie con 19s 95c, su mejor marca del año, tan solo superada en la semifinal de Pekín por los 19s 87c de Justin Gatlin, que apretó bastante más, aunque lejos de la exhibición de las rondas previas del hectómetro. Como si hubiera aprendido el significado de la palabra economizar esfuerzos.

Diez años después, jamaicano y americano vuelven a verse las caras en una final de 200 metros en un Mundial. El precedente data del 2005, en el gélido agosto de Helsinki (11 grados, frío y lluvia) y con Usain estrenando la mayoría de edad. Aquel día Gatlin redondeó el círculo con una victoria cómoda y se hizo con el doblete en Finlandia.

Un doblete que ahora tiene a su alcance Bolt después de ganar el domingo los 100 metros más complicados de su dilatada trayectoria. A diferencia del hectómetro, las sensaciones son muy diferentes para la final de hoy. Lejos de acusar el cansancio de cinco carreras en cinco días, Pekín se ha convertido en una especie de puesta a punto para el rey de la velocidad, que llegó falto de competición y que ha ido a más a medida que avanzaba el campeonato.

Ayer demostró que ya está a punto. Buena salida, óptima aceleración, una curva de ensueño y 80 metros de trote con la vista fijada en sus rivales para evitar sustos. La suma de todos estos factores equivale a la segunda mejor marca de todos los semifinalistas y su mejor registro del año. Y la primera vez que bajaba de 20 segundos en el 2015 (con solo tres carreras en la distancia).

El aval del americano

La mejor marca es el aval para un Gatlin que ha mejorado mucho en la prueba con respecto a la época anterior a la sanción por dopaje y que firmó una semifinal impecable, pero con un punto más de esfuerzo. Bajar de 20 segundos en el doble hectómetro ya se ha convertido en algo habitual para el americano. Ayer lo hizo con un registro de 19s 87c, emitiendo unas excelentes sensaciones.

La gran duda para la final es que la mejor versión de Gatlin sea suficiente para derrotar a Bolt en su prueba predilecta y en la que no conoce la derrota desde 2007 en Osaka, cuando se tuvo que conformar con la plata. Fue un año antes de convertirse en una celebridad. Desde entonces, ni los Mundiales ni los Juegos Olímpicos conocen otro ganador en el 200.