Bolt acelera para la segunda final contra Gatlin

x.r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Análisis de su mejor carrera de 200 metros
Alexia L. Campos

Gatlin marca el mejor tiempo en las semis del 200, pero 120 metros portentosos dan a Usain el rol de favorito

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciento veinte metros fueron suficientes para que Usain Bolt se colgase el cartel de favorito para su segundo encuentro con Justin Gatlin. Fue la distancia que tardó el Relámpago en sentenciar su pase a la final de los 200 metros de esta sobremesa (14.55 horas, Teledeporte y Eurosport) como ganador de la tercera serie con 19s 95c, su mejor marca del año, tan solo superada en la semifinal de Pekín por los 19s 87c de Justin Gatlin, que apretó bastante más, aunque lejos de la exhibición de las rondas previas del hectómetro. Como si hubiera aprendido el significado de la palabra economizar esfuerzos.

Diez años después, jamaicano y americano vuelven a verse las caras en una final de 200 metros en un Mundial. El precedente data del 2005, en el gélido agosto de Helsinki (11 grados, frío y lluvia) y con Usain estrenando la mayoría de edad. Aquel día Gatlin redondeó el círculo con una victoria cómoda y se hizo con el doblete en Finlandia.

Un doblete que ahora tiene a su alcance Bolt después de ganar el domingo los 100 metros más complicados de su dilatada trayectoria. A diferencia del hectómetro, las sensaciones son muy diferentes para la final de hoy. Lejos de acusar el cansancio de cinco carreras en cinco días, Pekín se ha convertido en una especie de puesta a punto para el rey de la velocidad, que llegó falto de competición y que ha ido a más a medida que avanzaba el campeonato.