Un campeón del mundo con mayúsculas. Un chaval que por su historia, su talento y su técnica se lo merece, es el campeón del mundo ideal, porque a nivel personal es un 10. Por su talento y su forma de ser, porque sabes que tanto dentro como fuera de la pista siempre va a tener una actuación fantástica.
Su título es más que merecido, porque técnicamente es el mejor y al mismo tiempo tiene un talento descomunal. Además, hay que resaltar la forma en la que ha ganado. Durante la semana, con Carrillo, su técnico, estuvimos analizando la táctica y teníamos claro que la carrera se iba a desarrollar tal y como ha sido y el gran acierto de López ha sido llevarla a cabo y finalizarla de la manera que lo ha hecho. Sabíamos que habría ataques, que sería una carrera un poco loca, con muchos cambios de ritmo, que los chinos eran los rivales, que iban a hacer cambios descomunales, y que por lo tanto había que aguantar y buscar el momento final para llevarse la victoria, porque la clave estaba en llegar al kilómetro 18 con fuerzas para ganar. Y Miguel Ángel ha ganado como gusta ganar, esperando su momento, sin cebarse cuando parecía que se iba la carrera. Supo mantener el ritmo, leer la carrera y llegar con una ventaja suficiente para llegar al estadio y saborear el triunfo. Sin ningún aviso, demostró ser el mejor técnicamente y tácticamente.
A nivel personal tiene unos valores y una forma de ser fantástica. Es un chaval recto, muy educado, muy culto, respetuoso. De él solo puedo decir cosas buenas.
Para la marcha española también es muy importante esta victoria después de pasar una época oscura con Paquillo Fernández. Tener por fin a un nuevo campeón del mundo cargado de todos esos valores positivos que queremos transmitir a nivel internacional. Además, el oro ha llegado en un año preolímpico, lo que todavía tiene mucho más valor.
Por encima hablamos de un atleta muy joven, con unos inicios en júnior muy buenos. Le costó el paso por categoría promesa, pero ya en los Juegos Olímpicos quedó quinto y a partir de ahí todo fue rodado. Estamos convencidos de que su futuro es maravilloso y que nos va a dar muchas más medallas. Esperamos que en Río va a tener una actuación espectacular y luego ya pensar en combinar los 20 y los 50 para Tokio, para acabar después su carrera en la distancia larga. Puede ser una leyenda para el deporte español.
Santi Pérez es el responsable nacional de marcha y exatleta olímpico gallego