Elenco de lujo para vestirse de rojo

Javier García, A. B. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Froome, Valverde, Nibali y Quintana, principales favoritos a la Vuelta que se inicia mañana

21 ago 2015 . Actualizado a las 20:39 h.

La localidad malagueña de Puerto Banús acogerá mañana la salida de la edición numero 70 de la Vuelta Ciclista a España. En la lista de inscritos se encuentran corredores de la talla de Chris Froome, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Alejandro Valverde o Purito Rodríguez, firmando una de las mejores participaciones de la historia de la ronda española.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la organización ha apostado por un recorrido plagado de cortas ascensiones finales que añadirán emoción a los desenlaces de etapa. La ausencia casi total de grandes puertos encadenados, unido a la presencia de una sola contrarreloj (la de Burgos en la decimoséptima etapa) de 39 kilómetros de distancia, lejos de los 108 que tuvo la edición del año 2003, dificultará que se abran grandes diferencias entre los favoritos. Entre ellos se encuentran los tres corredores que coparon el podio del Tour de Francia y los dos últimos vencedores de la ronda gala, por lo que el nivel de la participación sumado a las particulares características del recorrido asegurarán una lucha igualada.

Chris Froome (Sky), reciente ganador del Tour de Francia, intentará hacerse con la victoria y conseguir algo inédito: llevarse el triunfo final de la ronda española tras imponerse en el Tour de Francia. El británico afronta una carrera con sensaciones encontradas, ya que, si bien es cierto que la Vuelta a España fue testigo de su meteórica irrupción en la edición del año 2011, en la que solo pudo ser superado por el cántabro Juanjo Cobo, Froome nunca ha conseguido subirse a lo más alto del podio, finalizando en cuarto posición en el 2012 y un segundo en la pasada edición, tras Alberto Contador. Para asaltar la ronda española, el equipo Sky ha optado por tres escaladores puros como el irlandés Nicholas Roche, el colombiano Sergio Henao o el navarro Mikel Nieve para escoltar a su jefe de filas en la montaña. Aparte de ellos, destaca la presencia del británico Geraint Thomas, al que solo un mal final de Tour le privó de estar en el top 10 de la clasificación general.

El Movistar parte con sus dos corredores estrella, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, que vienen de finalizar el Tour de Francia en primera y segunda posición, respectivamente. A diferencia del Tour, en el que el rol de líder recaía en la figura del joven colombiano, los dos corredores tendrán ahora libertad de movimientos. La presencia de bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados de la etapa animará al murciano a disputar las llegadas en grupos selectivos y seguir aumentando su casillero de triunfos en la ronda española (actualmente tiene ocho victorias de etapa y la victoria final en la edición del año 2009).

Por su parte, el Astana afrontará la Vuelta con su tridente. Los italianos Vincenzo Nibali, que ya sabe lo que es ganar en España (lo hizo en el año 2010), y Fabio Aru, quinto en la pasada edición con dos victorias de etapa incluidas, formarán, junto al alavés Mikel Landa, que se llevó dos victorias de etapa y fue tercero en el Giro de Italia, un equipo temible.

Entre el resto de grandes favoritos destaca la presencia del barcelonés Purito Rodríguez (Katusha), que vendrá acompañado de sus lugartenientes Dani Moreno, Ángel Vicioso y Alberto Losada. El catalán intentará buscar su oportunidad en las llegadas en alto y meterse en la lucha por la victoria en una prueba que se le resiste.

Otros corredores como Tejay Van Garderen o Domenico Pozzovivo llegan a la ronda española tras no poder finalizar el Tour de Francia y el Giro de Italia, respectivamente, debido a graves caídas.

En cuanto a los esprinters, tres nombres sobresalen por encima del resto. Se trata de corredores con buena punta de velocidad, pero capaces de superar las cotas intermedias como el alemán John Degenkolb (Giant), dominador de las llegadas masivas en las ediciones del 2012 y 2014 (suma nueve triunfos en total), el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), que será la referencia del conjunto de Alberto Contador y que viene de llevarse la clasificación por puntos del Tour de Francia y el francés Nacer Bouhanni (Cofidis) que se llevó dos victorias en la última edición de la ronda española.

Diez finales en alto

La Vuelta, que no saldrá de tierras andaluzas en la primera semana, apuesta nuevamente por cortas y explosivas ascensiones finales como los altos de La Mesa, La Capileira o la Cumbre del Sol. A partir de ahí los corredores recorrerán el litoral mediterráneo en dirección norte para enfrentarse a la única etapa en los Pirineos. Mayor protagonismo tendrá la Cordillera Cantábrica (etapas 14, 15 y 16), con tres días consecutivos con llegadas en cumbre como las de los altos de Campoo, Sotres y la Ermita de Alba. El interior de la península acogerá las últimas etapas como la contrarreloj de Burgos, el final en los muros de Ávila y la penúltima etapa, que se disputará en la sierra madrileña.

Mikel Landa: «Alcanzar el podio sería ideal, pero no va a ser nada fácil»

Vincenzo Nibali y Mikel Landa, ambos del Astana, aprovecharon la jornada de ayer para charlar con los medios y desvelar sus intenciones para la ronda española. El corredor italiano no se pone límites. «He recuperado bien después del Tour, tuve una semana tranquila de descanso Veremos qué pasa día a día, pero nos hemos preparado bien y llego en buena condición», recalcó. Por su parte, Landa prefiere quitarse presión. «Sería ideal para mi quedar entre los tres primeros, pero no es nada fácil porque después del Giro de Italia he estado mucho tiempo sin correr y en Burgos no me encontré del todo como yo quería».

Polémica por la primera etapa

El centro de todas las miradas estuvo puesto en los cuatro kilómetros de superficie arenosa que incluye la contrarreloj por equipos inicial. Las quejas de los ciclistas llevaron a que los representantes de los equipos se reunieran con los organizadores para exigir una solución, aunque la Vuelta todavía no se ha pronunciado.