Gallegos que apuntan a Río

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Teresa Portela se marca como objetivo entrar en la final.
Teresa Portela se marca como objetivo entrar en la final. rebeca tizón < / span>

Teresa Portela y el K-4, principales opciones en el Mundial de Milán que se celebra desde hoy hasta el domingo

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia copa casi el 50 % (14 palistas de 30) de la selección española de piragüismo que tomará parte desde hoy y hasta el domingo en el mundial de la especialidad que se celebra en Milán. La cita es, además, clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano.

Teresa Portela, que busca sus quintos juegos, es la primera baza, seguida por Rodrigo Germade y Óscar Carrera, que ocuparán plaza en el K-4 1.000 metros, la gran apuesta de la Federación Española de cara a Brasil. También en K-2 200 de Cristian Toro y Carlos Arévalo es un barco a tener muy en cuenta. En un segundo nivel se sitúan el resto de los barcos gallegos con medición especial al emergente Roi Rodríguez, el vigente campeón del mundo sub-23 que acude en una distancia no olímpica como el K-1 500 metros, pero que puede tener chance de cara a Río ya sea en un barco individual o colectivo.

Teresa Portela, a sus 33 años, es la gran referencia del deporte en Galicia. Superada la maternidad ha vuelto a la piragua con el mismo gen ganador que le llevó a acariciar la medalla en Londres 2012. El sueño de la palista del Ría de Aldán es retirarse tras participar en cinco Juegos Olímpicos y para conseguirlo debe pasar la primera criba en las eliminatorias del K-1 200 metros de primera hora del viernes.

El K-4, en el que van los gallegos Rodrigo Germade y Óscar Carrera, es la gran apuesta federativa. Todos los desvelos han sido para reconstruir un barco ausente de las grandes citas en las últimas décadas. Bronce en el Campeonato de Europa, deben estar entre los siete barcos europeos que aseguran su presencia en Río (las tres plazas restantes dependerán del cupo de continentes). Su eliminatoria también será el viernes. Es, además, claro candidato a medalla.

El K-2 200 de Cristian Toro y Carlos Arévalo también es una baza segura para la delegación gallega. Con seis plazas en juego, los palistas del Fluvial de Lugo y del Náutico de Betanzos se jugarán el pase el jueves.

Tampoco pueden descartarse opciones con el C-2 1.000 de Diego Romero, que dobla competición en el C-1 1.000, y Tono Campos. El barco del dúo del Breogán de O Grove fue cuarto en el Europeo y ahora necesita un sitio entre los seis primeros. En una escala semejante está la retornada Ana Varela, que doblará en el K-2 y K-4 500 metros, con más opciones de pasar el corte en la primera de las distancias.

Quien no conseguirá plaza olímpica en Milán es Roi Rodríguez, a quien el tempranero sistema de selección le abocó a tomar parte en una distancia no olímpica como el K-1 500 metros. Sin embargo, y además de ser claro candidato a medalla, el estado de forma del tomiñés le puede abrir las puertas a una repesca.