Nueva polémica con el himno español en una competición internacional

La Voz

DEPORTES

ADI WEDA

La de Carolina Marín en Yakarta es solo el último episodio de una serie de despistes y errores con el himno español como protagonista

16 ago 2015 . Actualizado a las 11:47 h.

Tras la magistral victoria lograda por Carolina Marín en la final del campeonato del mundo de Bádminton, era turno para que en el pabellón de Yakarta sonase el himno oficial español en honor a la doble campeona del mundo.

Sin embargo, por la megafonía comenzó a sonar los acordes del himno de la Marcha Real con la letra del poeta gaditano José María Pemán, al que Miguel Primo de Rivera le había encargado en 1928 poner letra al himno de España. Decía lo siguiente:  «¡Viva España! Alzad la frente, hijos del pueblo español que vuelve a resurgir. Gloria a la Patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol. ¡Triunfa, España! Los yunques y las ruedas canten al compás nuevos himnos de fe. Juntos con ellos cantemos en pie la vida nueva y fuerte del trabajo y paz».

Lejos de ser la primera vez que la organización de un evento deportivo se equivoca a la hora de hacer sonar el himno español, lo cierto es que han sido varias las ocasiones en las que, en los últimos años, han sonado otras versiones diferentes al himno oficial.

El primer precedente en este siglo fue lo que ocurrió en el año 2003, cuando antes del inicio de la eliminatoria de la Copa Davis de tenis entre España y Australia, un trompetista comenzó a tocar las notas del Himno de Riego, que había sido el oficial en la Primera República.

Los jugadores estupefactos decidieron no comenzar la eliminatoria si no sonaba el himno oficial y el entonces Secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, llegó a abandonar el palco de autoridades y a pedir explicaciones al gobierno australiano.

Ya en 2009, en la ceremonia final del Tour de Francia en la que el madrileño Alberto Contador se proclamó campeón, la organización confundió el himno de España con el de Dinamarca y comenzó así a sonar los acordes del himno danés ante la sorpresa del ciclista de Pinto.

No sería la primera vez que le ocurríría un incidente a Alberto Contador. Dos años más tarde, en las celebraciones del Giro de Italia, la organización transalpina hizo sonar el himno de José María Pemán, el mismo que atronó en Yakarta, tras el histórico triunfo de Carolina Marín.