Porteros que ganan títulos

Luis César

DEPORTES

10 ago 2015 . Actualizado a las 16:25 h.

Después de ver a De Gea en la grada durante el estreno del United en la Premier, queda aún menos lugar para la duda. El cambio de equipo parece solo cuestión de tiempo y la llegada del meta al Real Madrid supondrá, casi seguro, la salida de Keylor Navas del club blanco.

La operación moverá entre 30 y 40 millones de euros, según distintas fuentes. ¿Un exceso? Atendiendo a los precios del mercado, no lo parece. Los porteros, como ya demostraron Bravo y Ter Stegen, ganan partidos y títulos. En el Bernabéu lo saben. A partir de ahí, como ha ocurrido siempre, será el éxito el que diga si el madrileño ha salido caro.

Un éxito que obliga a contar con un jugador que marque diferencias bajo palos. Y ya no solo un titular, sino también un suplente de calidad. El Barça o el Atlético, por ejemplo, han atajado el riesgo que supone perder un meta por lesión contratando dos porteros de garantías. No contar con un jugador clave durante un par de meses puede echar a perder toda una temporada. Casilla es una alternativa de alto nivel para De Gea.

Anticipar si el meta del United es el candidato adecuado para una portería tan exigente como la del Real Madrid es mucho más complicado. Una incógnita. En Inglaterra ha estado muy bien, resultando decisivo en varios encuentros, pero cuando se fue de España todavía era un jugador en construcción y hablamos de campeonatos muy distintos.

De lo que no hay duda es que representa la progresión del portero de élite en los últimos años. Apenas hay ninguno en los grandes equipos que no sume dos características fundamentales: altura y velocidad. El fútbol ha evolucionado también bajo palos. Como el baloncesto bajo el aro: hace 15 años había pívots de dos metros. Hoy apenas existen.