El acuerdo de 38 clubes podría suponer el adelanto de la venta conjunta de los derechos de televisión y unos ingresos de un 30 % más ya en el 2015-16
20 jun 2015 . Actualizado a las 17:11 h.Se avecina una nueva era. Todo apunta a que la venta centralizada de derechos de televisión se hará efectiva desde esta próxima temporada, es decir, un año antes de lo previsto. Esto supondrá un cambio enorme en la Liga, con la llegada de mucho más dinero a cada club, con la posibilidad de ir pagando las deudas y con una más que probable inflación en la contratación de futbolistas.
Tras la la asamblea general extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), su presidente, Javier Tebas, informó de que ya se ha alcanzado un acuerdo con los 38 clubes que anteriormente tenían sus derechos televisivos con Mediapro, y que espera alcanzarlo en breve con los cuatro de Telefónica.
Tras el nuevo Real Decreto, Tebas desveló que ahora están intentando que los clubes puedan disponer y rescatar los derechos que tiene los operadores de televisión para ponerlo en conjunto.
«Hemos rescatado 38 clubes que tenían con Mediapro y ya hemos cerrado un acuerdo con ellos, que serán el agente internacional de la Liga los próximos años. Nos faltan los cuatro de Telefónica para llegar a un acuerdo en los próximos días. Una vez los tengamos, podremos salir a ponerlos en la venta y que los clubes puedan tener una plusvalía», ha informado.
De esta forma, si finalmente se cierra el acuerdo lo que parece un hecho, estamos ante una gran espaldarazo económico para los clubes un año antes de lo previsto, ya que se estima que podrían ingresar por encima de los 1.100 millones de euros. Así, clubes como el Celta o el Deportivo podrían elevar sus ingresos televisivos hasta una cifra cercana a los 30 millones, aunque en el caso del club coruñés recibiría cinco menos de los que le correspondan como consecuencia de que Lendoiro ya se gastó años atrás parte de lo que quedaba pendiente por cobrar.
El presidente de la LFP también habló sobre la variedad del horario de los partidos de cara a la próxima temporada: «Habrá partidos el sábado las 18.15 horas y pisados por algún otro partido que puede ser en abierto dependiendo de la subasta de paquetes. Si hubiera dos partidos a las seis de la tarde, el de las diez podría desaparecer». «El domingo, la intención es de adelantarlo a las 16:30, 18:30 y 20:30 y mantener el de las 12 de la mañana. El de los viernes y el del lunes se mantiene», ha asegurado.
Por otro lado, también se propuso en el transcurso de la asamblea la disputa de jornadas durante las fechas navideñas, al estilo de lo que se hace en la Premier. Sin embargo, aquí se generaría un serio conflicto con el sindicato de futbolistas.