Chile y Ecuador abren la Copa América de las estrellas

Dpa SANTIAGO DE CHILE

DEPORTES

IVAN ALVARADO | Reuters

Todas las miradas del mundo del fútbol estarán puestas en el torneo americano que tendrá a Messi, Neymar y James como grandes referentes

11 jun 2015 . Actualizado a las 15:14 h.

Hacía tiempo que la Copa América no reunía una constelación de estrellas como la que tendrá Chile 2015, donde todas las miradas del planeta fútbol se fijarán a partir de hoy para ver a jugadores de la talla de Lionel Messi, Neymar o James Rodríguez competir por el trofeo de selecciones más antiguo del mundo.

Chile y Ecuador abren esta noche (1:30 horas, Canal + Liga) una competición en la que doce países pelearán durante 24 días por proclamarse campeones de un torneo que cumple 99 años en un inmejorable momento futbolístico, pero sacudido por un sismo en la dirigencia de consecuencias aún imprevisibles.

El escándalo de corrupción en la FIFA sacudió de forma especialmente virulenta a Sudamérica, donde los máximos responsables del fútbol están bajo sospecha de haber lucrado de forma ilícita con la comercialización de este torneo.

Pocos dirigentes de la Conmebol, ente rector del fútbol sudamericano, se han dejado ver en Chile los días previos al inicio del torneo, pero lo que realmente importa a los fans a esta altura es el balón. Con eso cuenta también la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país se adentra cada vez más en el frío del invierno austral pero es un hervidero de protestas y escándalos de corrupción.

El partido inaugural

La mandataria estará en el Estadio Nacional de Santiago para ver el partido inaugural, que enfrenta al anfitrión ante Ecuador. No se espera que reciba precisamente un cálido recibimiento, pero la presidenta confía en que el fútbol calme los ánimos reivindicativos y exalte los patrióticos.

No es una vana esperanza la de Bachelet, pues Chile tiene el mejor equipo en mucho tiempo y parte realmente con opciones de levantar su primer título continental. «Claro que se puede», dijo el capitán chileno, Claudio Bravo. «El torneo es en nuestro país, nos da para ilusionarnos».

El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli no solo cuenta con la afición, sino con una idea de juego definida, una confianza reforzada tras un notable Mundial en Brasil y, sobre todo, con futbolistas de alto nivel en las mejores ligas del mundo como Bravo, Arturo Vidal o Alexis Sánchez.