Juando debe responder a la apuesta que por él ha hecho el Dépor

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo EL DERBI

DEPORTES

05 jun 2015 . Actualizado a las 14:38 h.

El Deportivo, a falta de dinero, debe hacerse fuerte en cuestiones, quizá intangibles, pero para nada baladíes. Tino Fernández lo sabe y por ello, además de trabajar a medio y largo plazo en la reconstrucción de una cantera maltratada en otros tiempos, también pretende que el Dépor del presente mantenga vínculos emocionales con el deportivismo. Por ello sería importante la continuidad de Lucas y por la misma razón es fundamental que en la plantilla de Víctor Sánchez del Amo haya una cuota de jugadores que ya desde la cuna vestían de blanco y azul, como Bergantiños, Insua y Juan Domínguez.

En el caso de Juando, ayer puso punto y final al culebrón sobre su renovación. A lo largo de todo este proceso negociador en el que no sabíamos dónde acabaría el de Pontedeume, siempre dio la sensación de que su apuesta por el Dépor era tibia. Puede que por culpa del habitual tira y afloja de las partes, o puede que porque no logró transmitir bien del todo sus ganas de continuar en el club de sus amores. Lo cierto es que siempre pareció que era el Dépor quien tenía más interés en Juando, que Juando en el Dépor.

Finalmente, se ha demostrado que la apuesta de Tino Fernández por él ha sido firme. Los tres años acordados se entienden mucho más como una intención de mantener el hilo emocional con la cantera que como el desarrollo lógico del rendimiento que ha ofrecido. El futbolista, cada vez menos chaval -ya tiene 25 años- sigue siendo valorado más por lo que parece que puede ser que por lo que realmente ha sido. Quizá por ello parte de la grada le exige más. Y quizá por ello, de ahora en adelante debería ser él mismo quien se exigiera muchísimo más.

Juando está en la edad perfecta. Tiene tres años de contrato por delante. Atesora calidad suficiente como para defenderse en un césped de Primera. Y tiene la obligación de dar un paso al frente. La apuesta que el Dépor ha hecho por él se lo merece.