El Elche se aferra a un acuerdo con Hacienda para evitar el descenso

a. gómez MADRID / COLPISA

DEPORTES

Juan Herrero | EFE

El Eibar, que sería el beneficiado, se ha personado en la causa del expediente abierto por la Liga

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el descenso administrativo del Elche a Segunda División como consecuencia de sus deudas parece ser irreversible, el club alicantino se agarra a un acuerdo con Hacienda para no perder la máxima categoría, que recuperaría el Eibar en el caso de confirmarse una previsible sanción en los despachos a la entidad que preside Juan Anguix.

El Elche se aferra a un compromiso con la Agencia Tributaria, su principal acreedor, para mantenerse en Primera, a la espera de que el juez único de Disciplina de la Liga emita su resolución sobre la permanencia o no en esa categoría del equipo que acabó decimotercero en el campeonato 2014-2015, a seis puntos del antepenúltimo puesto de descenso, precisamente ocupado por el Eibar. El cuadro ilicitano se ve seriamente amenazado con la expulsión de Primera División por sus problemas económicos.

El Eibar, que sería el beneficiado por el descenso del Elche a Segunda, se ha personado en la causa del expediente abierto por la Liga al club ilicitano, y se muestra esperanzado en continuar en Primera la próxima temporada. «El Elche ha garantizado a Hacienda el cien por cien de la deuda (ocho millones y medio de euros adeuda la entidad el fisco). Muy pocos clubes pueden decir que tienen deuda cero antes del 1 de agosto, cuando se den las licencias para jugar en Primera», aseguró ayer el máximo dirigente del Elche, cuya deuda global asciende a alrededor de 14 millones de euros y probablemente condenará al equipo a Segunda.

«Es duro, pero debe haber juego limpio fuera y dentro», sentenció por su parte el presidente del Eibar, Alex Aranzabal. «Confío en que el juez aplique las leyes y sea justo. Las cosas a veces no son justas, pero son inevitables, igual que ocurre cuando los ciudadanos pagan la quiebra de un país o los trabajadores la de una empresa», añadió el máximo dirigente del club guipuzcoano, para quien «si hay unas normas financieras obligatorias y se demuestra que un club no ha cumplido con Hacienda, con sus trabajadores ni con nadie, debe aplicarse la normativa».

A expensas del fallo del juez instructor de la Liga, aunque algunos medios ya adelantaron que el Elche no podrá evitar el descenso por impagos -al igual que le ocurrió el pasado año al Murcia, de Segunda a Segunda B-, el club que dirige Anguix se prepara ya para presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sin renunciar, si fuera preciso, a la justicia ordinaria.

«Si hay unas normas y se demuestra que el club no ha cumplido con Hacienda, deben aplicarse»

Presidente del Eibar