La batalla final por el anillo

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Curry y LeBron, frente a frente en un duelo inédito entre Warriors y Cavaliers

04 jun 2015 . Actualizado a las 13:50 h.

Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers comienzan la próxima madrugada (3.00 horas, Canal Plus) la primera batalla de la final de la NBA, un cara a cara entre el mejor jugador de la fase regular, Stephen Curry, y LeBron James, que sueña con llevar el primer título a su lugar de nacimiento. La casualidad hace que las dos estrellas vieran por primera vez el mundo en la misma ciudad, Akron, y en el mismo hospital, a pocos kilómetros de Cleveland. Allí nació y pasó su primer mes de vida el astro de los Warriors porque su padre, Dell, jugaba en los Cavaliers. El vínculo de James es mucho mayor, de hecho, un doble tatuaje refleja su origen, Akron, y otro, su año de nacimiento, 1984. Hasta que en el 2010 se fue a Miami, donde ganó dos títulos, no conocía otro lugar. Regresó en el verano del 2014 para buscar el primer anillo del equipo y el primer título del deporte profesional de Cleveland desde 1964.

James ya llevó a los Cavaliers a la única final de su historia, en el 2007, y, una vez cerrado su ciclo en Miami, los ha vuelto a colocar a las puertas del anillo, a punto de debutar en su quinta final consecutiva, algo que no conseguía nadie desde los Celtics de los años sesenta. A sus 30 años, LeBron encarna la experiencia. Stephen Curry, con 27, la savia nueva, el talento capaz de anotar 286 triples, la mejor marca individual de la NBA.

Esta temporada, de la mano de Steve Kerr, un entrenador novato y socio en su día de Jordan, los Warriors completaron la mejor fase regular de su historia: 67 victorias y 15 derrotas. En los play off, vencieron por 4-0 a Nueva Orleans en la primera ronda, por 4-2 a Memphis en la semifinal de Conferencia y por 4-1 a Houston en la final del Oeste.

Tras un inicio de temporada complicado, Cleveland creció hasta finalizar segundo en la Conferencia Este, por detrás de Atlanta Hawks y con un balance de 53-20, el quinto mejor de la NBA. En los play off, pese a la baja de Kevin Love y la merma física de Irving, arrolló a los Celtics (4-0), sufrió algo mas con Chicago Bulls (4-2) y arrasó a Atlanta (4-0). Cierto que los problemas físicos de Pau Gasol facilitaron el trabajo con los Bulls.

Al mando de la plantilla, otro novato en la NBA, David Blatt, que podría encadenar dos títulos inéditos, ya que la campaña pasada se proclamó campeón de Euroliga con el Maccabi Tel Aviv al superar en la final al Real Madrid.

Con ventaja de campo en una serie que se disputará bajo el formato 2-3-2, los Warriors afrontan su quinta final, en las que intentarán conquistar el tercer anillo, justo 40 años después del segundo (fueron campeones en 1956 y 1975). Esta temporada, Golden State y Cleveland se enfrentaron dos veces, con una victoria para cada uno, aunque LeBron no pudo jugar el disputado en Oakland.