Mayor presencia y protagonismo de los jugadores galaicos en el fútbol profesional español y foráneo
31 may 2015 . Actualizado a las 23:04 h.Galicia da un paso adelante. Uno más. El fútbol gallego ha evolucionado esta temporada notablemente, en la misma proporción en la que ha irrumpido una nueva generación de futbolistas, dentro y fuera de España, que ha reforzado el papel de los experimentados que se han consolidado en las categorías profesionales del balompié nacional.
Mayor presencia numérica (hacía 36 años que no se alcanzaba la treintena) y con más protagonismo en momentos decisivos. Así se puede resumir el curso para los futbolistas gallegos en la élite. No solo hay más jugadores y en equipos de alto nivel, sino que su papel ha sido decisivo. Solo hay que recordar el gol de Lucas en el Camp Nou, media salvación para el Deportivo.
Ha sido el año, sobre todo, de la explosión del futuro del fútbol gallego. Además del atacante deportivista, han tenido un excelente desempeño el lateral izquierdo del Celta Jonny y su compañero de equipo, el portero Sergio Álvarez, elegido hace unos días como guardameta revelación de la Liga para la web de la UEFA. También en el equipo vigués, Santi Mina ha tenido una evolución fulgurante. En primavera se estrenaba como profesional y acabó el campeonato con siete tantos, lo que le sitúa como mejor goleador gallego de Primera.
Mención aparte merecen Lucas Vázquez y Denis Suárez. Cedidos por el Real Madrid al Espanyol y por el Barcelona al Sevilla, han sido importantes para sus equipos. El primero, por su desparpajo y contribución en tareas ofensivas en un club que busca estabilidad. El segundo, por su fiabilidad a pesar de la falta de continuidad en un equipo que viene de proclamarse campeón de la Liga Europa. En el Sevilla también ha cuajado un buen papel Iago Aspas, que disputó el pichichi de la Copa del Rey hasta el final gracias a sus siete goles.
Trashorras
El rayista Roberto Trashorras resumió en su persona los dos talentos que han llevado al fútbol gallego a lo más alto: trabajo y calidad técnica. El Rayo Vallecano de Paco Jémez ofrece el caldo de cultivo perfecto para ambas y el lucense se ha destapado como el futbolista de Primera División que más pases ha dado, por delante del madridista Kroos y el astro del Barcelona Lionel Mesi.
Pero Trashorras también ha destacado por su esfuerzo. De hecho, ha sido el sexto que más kilómetros ha recorrido (el líder en esta tabla fue el céltico Krohn Dehli.
En Segunda, además de la notable labor del técnico Luis César Sampedro al frente del Albacete, destacaron Manu Barreiro y sus once goles en el Alavés, el defensa Richy (indiscutible, y goleador con cuatro aciertos) en el Girona que aspira a Primera y Julio Álvarez, punta de lanza gallega en la categoría de plata. Tentado por el fútbol indio, el sadense del Numancia ha sido el mejor jugador de la categoría esta temporada.
En la misma categoría, el estilo del Lugo corrobora el gusto galaico por el buen fútbol. Fue el cuadro lucense el equipo que más pases dio en todo el curso, con Fernando Seoane y Carlos Pita como jugadores líderes en este ránking.
La Segunda B también ha disfrutado con el trabajo de una veintena de gallegos, comenzando por el entrenador del Valladolid B, el coruñés Rubén de la Barrera.
Emigrados y campeones
Gran temporada también para los futbolistas gallegos en la diáspora. No solo Iago Falque firmó una temporada para enmarcar. El delantero del Hannover, Joselu Sanmartín ha jugado treinta y dos partidos en la Bundesliga y ha anotado una decena de goles. En Alemania brillaron también Ricardo Rodríguez y Thiago.
Diego López se ha afianzando en la portería de uno de los grandes de todos los tiempos, el Milan. Han entrado ya en la historia del fútbol asiático los integrantes del Kitchee Dani Cancela y Roberto Losada, que han ganado todas las competiciones nacionales posibles desde su llegada al club y además, este año han firmado el triplete.
También han alcanzado un hito Gustavo Souto e Iván Carril en Nueva Zelanda, después de ganar con el Auckland City la Champions de Oceanía. El centrocampista Dani Abalo no seguirá en el Ludogorets Razgrav, con el que acaba de ganar la Liga y la Copa de Bulgaria.
Estados Unidos es el hábitat de Sito Seoane, Julio Álvarez, Nacho Novo, como Tailandia es el de Rochela y Túñez e Israel el de Gonzalo Recoba. Urko Pardo (Apoel chipriota) tuvo que hacer frente a una grave lesión y Angeliño no para de crecer en el Manchester City.
Y Vero Boquete (que dejó el Frankfurt para enrolarse en el Bayern de Múnich) fue la primera española en ganar una Champions. Así se las gasta el fútbol gallego.
Irrupción ilusionante de hombres como Lucas Vázquez, Mina, Jonny, Lucas Pérez y Denis Suárez
Trashorras resume el espíritu de la treintena de gallegos que triunfan en la élite: trabajo y calidad