Xavi anunciará el jueves su adiós del Barcelona

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

CESAR MANSO | Afp

El centrocampista se irá a Catar después de 17 temporadas en el primer equipo azulgrana

19 may 2015 . Actualizado a las 18:33 h.

Xavi Hernández anunciará el jueves que dejará el Barcelona a final de temporada para fichar por un equipo de Catar. Después de 17 temporadas en el primer equipo, el centrocampista que ha sido la pauta del estilo del fútbol azulgrana y de la selección española más exitosos de la historia jugará el sábado ante el Deportivo de La Coruña su último partido oficial con el Barça. Se prevé, además, que sea titular.

Xavi, con 35 años una leyenda del Barcelona y de la selección española, dará una rueda de prensa el jueves, en la que anunciará su decisión de jugar en el fútbol árabe el final de su carrera deportiva. Con más de 750 partidos con el primer equipo, 504 de Liga, convertido en el primer futbolista de la historia  que supera los 150 partidos disputados en la Champions, el centrocampista dice adiós al Barcelona, después de que se quedara esta temporada convencido por Luis Enrique a pesar de que no podría tener un rol protagonista. 

Xavi, símbolo del fútbol de posesión del Barcelona, ganó el domingo en el Calderón su octava Liga con el Barcelona y podría redondear su temporada de despedida con otros dos títulos: la Copa del Rey y la Liga de Campeones. De conseguir cerrar la temporada con triplete, Xavi se iría a Catar con un total de 25 títulos logrados con el club de toda su vida. El Barcelona ha pedido a la federación que se dé la copa de campeón de Liga al finalizar el partido contra el Dépor para que Xavi, el capitán azulgrana, pueda levantarla delante de su afición en su último choque de Liga con el Barça.

Dos años y uno tercer opcional en el Al-Sadd

Andreas Gebert | Efe

A Xavi le queda un año más de contrato con el Barça, pero no lo cumplirá. El pasado verano ya estuvo a punto de marcharse a Catar, pero Luis Enrique le sedujo para que siguiera, al menos, una temporada más. Al final, el veterano cerebro culé ha disputado 30 partidos en lo que va de 2014-2015. La visita de Xavi a Doha en marzo pasado acabó de convencerle. E incluso el Al-Sadd confirmó su fichaje para la próxima campaña.

Como se han cansado de repetir el propio Luis Enrique, y el presidente de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu, Xavi se ha ganado el derecho a decidir su futuro. Y ya lo ha hecho. El de Terrasa seguirá los pasos del exmadridista Raúl González, quien le ha hablado muy bien de su experiencia defendiendo la camiseta del Al-Sadd durante dos temporadas. El club catarí le ha ofrecido un contrato por dos campañas, con opción a una tercera, e interesantes posibilidades laborales para su familia. Además de formarse como técnico en la Academia Aspire, una de las más prestigiosas del mundo, cuando cuelgue las botas.

En el Al-Sadd podría coincidir, además, con su amigo Sergio García quien, pese a haber renovado con el Espanyol hasta el 2018, está muy cerca de firmar por el club de los Emiratos Árabes, y el italiano Andrea Pirlo, otro que parece haberse dejado seducir por la aventura catarí, según han adelantado algunos medios italianos.

«Es único e irrepetible»

Ya el padre de Xavi adelantó lo que era un secreto a voces. Joaquín Hernández cree que ha llegado «el momento» de que su hijo ponga fin a su etapa en el Barcelona, algo que ha sido «muy meditado y acertado», con la «gran suerte» de haber encontrado una «oferta realmente impresionante» y no sólo «a nivel económico», sino también «a nivel de continuar en el mundo del fútbol». «Después de tanto tiempo te habitúas a verle con la camiseta del Barça y el tiempo pasa muy deprisa para todos. Entonces, creo que ha llegado el momento de Xavi de decir adiós. La vida continúa, va a ser una verdadera nostalgia, pero la vida es así y su decisión ha sido muy meditada y acertada», indicó el padre de Xavi en la Cope.

Por su parte, Andrés Iniesta, compañero de centro del campo de Xavi en la era dorada del Barcelona y de la selección española, se ha sincerado sobre su capitán, al que considera «único, irrepetible y fundamental» para el equipo y para él, pues ha compartido toda su carrera con el de Terrassa. «Es un jugador único, irrepetible y que ha sido fundamental en el club y en la selección. Es un verdadero placer y privilegio haber tenido toda mi carrera a su lado, siempre he ido compartiendo todo con lo que ha hecho. Ojalá podamos levantar el 6 de junio el título», aseguró en referencia a la Champions.

«Se me acaban los elogios para Xavi. No encuentro uno a la altura de lo que representa como persona y jugador. Las cifras, los años, los sentimientos, su forma de hacer las cosas está por encima de cualquier palabra», se sinceró Iniesta sobre Xavi en un acto publicitario.