El último adiós a Vituco Leirachá

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Emotiva despedida por parte de sus compañeros de La Voz y el mundo del deporte, la prensa y la política

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Familiares, amigos, y el mundo del deporte, el periodismo y la política dieron ayer el último adiós a Vicente Leirachá, el decano de los periodistas españoles, que falleció a los 88 años el pasado martes. Las instalaciones del tanatorio Servisa fueron durante toda la mañana de ayer un incesante ir y venir de amigos para acompañar a su esposa, Pilar Martínez, a sus tres hijos -Juan José, Cristina y Mario- y a los nietos en la despedida a Vituco Leirachá.

El programa de Radio Voz Voces de A Coruña, que dirige Pablo Portabales, cordial opositor de Vituco durante tantos años, sirvió durante toda la mañana como emotiva evocación al maestro de periodistas, en un amplio recorrido por algunos de los rincones que frecuentaba en sus paseos durante los últimos años. Fue el particular homenaje de los ciudadanos de a pie a los que tantas veces se refería Vituco y con los que mantenía una intensa relación social.

En representación de La Voz de Galicia, la que fue su casa desde 1947, se dieron cita Santiago Rey Fernández-Latorre, editor del diario y amigo de Vituco, y su esposa, Salomé Fernández-San Julián. También acudieron el director general, Lois Blanco, y el director del diario, Xosé Luis Vilela, y numerosos redactores y trabajadores del periódico, tanto de los que convivieron con Vituco en las instalaciones de Cuatro Caminos como de las actuales, entre ellos la sección de Deportes al completo, con la que compartía un contacto casi diario y a la que dirigía sus populares columnas bajo el cliché de «Punto de mira».

El mundo de la política también contó con una abundante representación, como el actual alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el que también fuera primer regidor de la ciudad y embajador cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez; Salvador Fernández Moreda; o Mar Sánchez Sierra, secretaria xeral de Medios de la Xunta de Galicia.

«No es fácil que alguien 73 años después de sacarse el carné siga siendo tan deportivista como siempre», había manifestado el día anterior Tino Fernández, presidente del Deportivo, que ayer también estuvo presente en el tanatorio para acompañar a los familiares del socio número dos del club.

Amigos con los que había mantenido una intensa relación, como José Manuel Blanco, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés; Arsenio Iglesias y Carlos Ballesta; el presidente del Colegio de Médicos, Luciano Vidán; Ramón Barros, ex director del IMCE; Miguel Juane, presidente del Comité Galego de Xustiza Deportiva; Juan José Fernández, jefe del servicio de Deportes de la Universidade da Coruña; el ex rector de la Universidade da Coruña José Luis Meilán Gil.

Antes de la cremación, la capilla del tanatorio acogió una ceremonia religiosa a la que asistieron todos sus familiares y amigos.