Valverde hace «hat trick» en la Flecha Valona

Europa Press

DEPORTES

Valverde, agotado, tras cruzar la meta
Valverde, agotado, tras cruzar la meta DAVID STOCKMAN | Afp

El murciano fue el más fuerte en el muro de Huy y confirma su buen momento de forma

22 abr 2015 . Actualizado a las 17:33 h.

Alejandro Valverde (Movistar Team) consiguió adjudicarse por tercera vez en su carrera la clásica Flecha Valona, la segunda de forma consecutiva, después de mostrarse el más fuerte en un apretado final en el muro de Huy. El murciano partía entre los favoritos al triunfo en la segunda gran prueba del tríptico final de las carreras de un día primaverales y no falló, no escondiendo en el momento decisivo su condición de serio aspirante, controlando férreamente los duros metros finales y ganando de forma incontestable.

De este modo, Valverde sumó su tercer triunfo en la Flecha Valona, igualando el récord de victorias de los belgas Marcel Hint y Eddy Merckx, y los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin. Además, fue el primero en los últimos 14 años en conseguir defender su victoria, después de que lo hiciese Argentin en 1990 y 1991. «Ha sido un día durísimo, con mucha tensión y muchas caídas. Hacía mucho tiempo que no recordaba una carrera tan dura en este sentido», apuntó el ciclista de Las Lumbreras de Monteagudo tras cruzar la línea de meta.

Y es que la edición 2015 de la Flecha Valona estuvo marcada por los abandonos, entre ellos el de uno de los grandes favoritos, el belga Philippe Gilbert (BMC). Tampoco pudo acabar la carrera el británico Chris Froome (Sky), que se fue al suelo a poco más de diez kilómetros. El Movistar Team trabajó toda la jornada para Valverde. Situó a Giovanni Visconti por delante junto a Luis León Sánchez (Astana) y cuando ambos fueron cazados, el murciano tuvo en el italiano un apoyo para llevarle hasta Huy.

Visconti y Luisle fueron capturados en la novedad de este año, la Côte de Cherave, situada antes del duro final en busca de una mayor selección o de un ataque inesperado. Ahí, se sucedieron los ataques de Vincenzo Nibali (Astana), Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo) y, sobre todo, de Tim Wellens (Lotto). El corredor belga, buen conocedor de la zona, logró alcanzar las rampas finales, a poco más de un kilómetro, con 14 segundos, una ventaja que se quedó en nada, por la dureza del final y por el trabajo del Lampre. Una vez capturado, toda la responsabilidad recayó sobre Valverde.

Pero el murciano no se escondió. Segundo en la Amstel Gold Race, venía en buen momento de forma y encabezó el grupo hacia la meta, marcado por todos sus rivales, entre ellos Joaquim Rodríguez y Dani Moreno, del Katusha. Valverde, imperturbable, esperó el momento ideal para acelerar y abrir una distancia suficiente para ganar por delante del francés Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) y el suizo Michael Albasini (Orica), incapaces de evitar un nuevo triunfo español, el cuarto consecutivo, en la prueba. Purito, ganador en el 2012, y Moreno, vencedor en el 2013, fueron cuarto y quinto.

«Es una subida que se me da muy bien. El equipo ha estado pletórico y se ha podido conseguir la victoria», celebró el corredor del Movistar Team, que ahora buscará ganar el domingo que viene su tercera Lieja-Bastoña-Lieja, la Decana.