Pide a la Federación Gallega los datos de los colegiados de categoría nacional
11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Agencia Tributaria ha dado un paso más en la persecución del fraude fiscal en el deporte. Quiere conocer el nombre y las cuantías percibidas en los ejercicios fiscales del 2011, 22012 y 2013 por los colegiados de categoría nacional de fútbol (Primera, Segunda, Segunda B, Tercera, División de Honor y Liga Nacional juvenil); fútbol femenino (Primera y Segunda); y fútbol sala (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera; Primera y Segunda femenina).
La Oficina Nacional de Investigación del Fraude ha dirigido un escrito al Comité Nacional de Árbitros, con fecha del 20 de marzo, en el que requiere esta información. Este organismo, lo ha trasladado a su vez a las diferentes federaciones territoriales, que en estos momentos se encuentran redactando la información solicitada por Hacienda.
En este escrito, se pide una «relación de árbitros colegiados en su Comité que hayan participado en las competiciones organizadas por la RFEF», haciéndolo también extensiva a «miembros que han venido ocupando cargos en su Comité Territorial de árbitros»; acompañando esto con una «relación de encuentros disputados» y «un desglose de los importes satisfechos». «Contra el presente requerimiento podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso de reposición ante la Inspectora Jefe del Equipo Central de Información o directamente y en igual plazo reclamación económico-administrativo ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, esta última también deberá dirigirse a la Inspectora Jefe del Equipo Central de Información, sito en la dirección anteriormente expuesta», finaliza el escrito.
Este documento ya ha sido recibido por la Federación Gallega de Fútbol, que lo ha trasladado al Comité Técnico Gallego de Árbitros, siendo Eduardo Galán el encargado de reunir la información requerida. «Es bastante trabajo la recopilación de datos y en un mes esperamos entregar la documentación», reconoce el presidente del citado Comité Fernando Iglesias Figueroa. «Estos árbitros, la mayoría de lo que cobran es por dietas y kilometraje, lo de menos son los derechos arbitrales», añade. «En el año 1989 el Comité Gallego de Árbitros ya envió un escrito a Hacienda preguntando si tenían que facturar con IVA y todavía no han enviado la respuesta», recuerda.
A la expectativa
Este requerimiento de la Agencia Tributaria ha cogido por sorpresa a los colegiados, que se encuentran muy atentos de cómo se vayan a desarrollar los acontecimientos. «Estamos un poco a la expectativa. No sabemos si habrá alguna multa para los árbitros, para el propio colegio o para qué. Estamos hablando de cantidades inferiores a los 4.000 euros por árbitro y de colegiados que en su mayoría son estudiantes. Lo único que sabíamos hasta que apareció este requerimiento a todas las federaciones territoriales es que habían hecho lo mismo a nivel nacional con la Segunda B», señala Iglesias Figueroa.
Por el momento, Hacienda solo ha pedido información de los árbitros de categoría nacional. Las competiciones aficionadas y de base se quedan fuera de esta investigación.