El deporte gallego homenajea a Cal

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

Recibió el reconocimiento de sus compañeros

10 abr 2015 . Actualizado a las 12:03 h.

«Grazas en nome de todos os galegos». La frase la lanzó Alberto Núñez Feijoo en su discurso y seguro que la hicieron suya todos los que ayer asistieron a la quinta edición de la entrega de los Premios do Deporte Galego, que se celebró en Vilagarcía. La frase del presidente de la Xunta tenía a David Cal como destinatario porque el quíntuple medallista olímpico fue el gran protagonista del evento. Un evento en el que el deporte gallego le rindió un sincero homenaje.

La larga ovación, con el público puesto en pie, que recibió a David cuando subió al escenario fue el primero de los emocionantes momentos que el de Cangas tuvo que sortear. Se vio un vídeo con las imágenes de sus inolvidables actuaciones en los Juegos Olímpicos donde, como recordó Terio Carrera, presenta un porcentaje de efectividad imposible de superar: subió al podio en las cinco pruebas en las que participó. Llegó después el turno de los mensajes grabados en vídeo. Los lanzaron el alcalde de Cangas, el presidente de la Federación Gallega, el de su club (Ría de Aldán), Perucho y hasta su sobrino Gabriel Argibay. El punto y final lo pusieron cuatro pequeños de Aldán, que le dijeron que lo estaban esperando. Listos para salir al agua con él. Para aprender a remar a la estela de su piragua.

El protagonista indiscutible de la velada insistió en que la decisión no tenía vuelta atrás -«son de ideas fixas», afirmó- y reconoció que todavía no se ha vuelto a subir a una piragua. El de Cangas reconoció sentirse impresionado por todo el cariño que está recibiendo en los últimos días, «pola repercusión de todo o traballo» que ha realizado durante tantos años.

Más tarde, Núñez Feijoo anunció durante su intervención que el campo de regatas del embalse de Verducido pasará a llamarse campo de regatas David Cal. Luego, al concluir el acto, el palista posó decenas de veces con la mayoría de los que ayer habían sido premiados. Unos compañeros que no hicieron otra cosa que recordarle la admiración que sienten por el mejor deportista gallego de todos los tiempos.

Javier Gómez Noya y Vanesa Sotelo, los mejores deportistas del 2014

MONICA IRAGO

Diecisiete fueron los galardones que se repartieron en la Gala que ayer se celebró en el Auditorio de Vilagarcía. El destinado al mejor deportista masculino del 2014 fue para Javier Gómez Noya, que mandó un mensaje excusando su presencia. El motivo era ineludible: este fin de semana compite en Australia. Fue su padre quien recogió el galardón. Sí estuvo Vanesa Sotelo, la mejor en el apartado femenino.

También faltó otro campeón olímpico. Antón Paz, convaleciente de una neumonía, no tuvo el permiso de los médicos para acudir al acto y fue su hermano Carlos quien recogió el premio al mejor equipo.

Además, fue reconocida la labor de Susana Rodríguez (paratriatlon), Alejandro Vidal (parataekuondo), Alejandra Suárez y Helena Pérez (vela), Club Baloncesto AMFIV, Carmelitas Vedruna, Ferenc Szabo (halterofilia), Alberto Rodríguez (árbitro, balonmano), Javier Ferreiro (labor informativa), O Marisquiño (mejor evento), Conservas Frinsa (patrocinio), Andrea Ferreiro (hockey) y Jaime de Haz (remo), el Circuito Ribeira Sacra de carreras populares y el CEIP Virxe da Pena da Sela, de O Irixo. Todos tuvieron palabras de agradecimiento para quienes les han ayudado a llegar dónde están.