Un camino, más que una sorpresa

Juan De Dios Román A PIE DE PISTA

DEPORTES

09 abr 2015 . Actualizado a las 13:28 h.

 Para quien estas líneas escribe la evaluación deportiva del Club Frigoríficos Cangas del Morrazo en la presente temporada la sitúo más en la derivada de la lógica deportiva que ?de sorprendente?. En el transcurso de la competición las sorpresas aparecen como islotes aislados y en ningún caso responden a líneas habituales de comportamientos. Confirmo, desde el inicio de estas líneas, que la clasificación actual del Club en la Liga Asobal y el encontrarse con opciones de clasificación para competición europea, no ha supuesto ninguna sorpresa. Es más, lo intuía desde el principio de la sesión además de desearlo.

Varias son las razones y circunstancias que pueden hacer entender tales impresiones ante los que califican el excelente trazado deportivo del equipo en la presente temporada como sorpresa. El escenario obligado por la crisis económica abierto en la Liga Asobal en las últimas temporadas abría horizontes inesperados a aquellos colectivos amparados y construidos en clubes con determinadas peculiaridades en sus estructuras y formas de proceder más alejados de ámbitos profesionales.

Cierto es que el equilibrio económico y presupuestario de la mayoría de los clubes ha marcado una igualdad de nivel en las plantillas pero, no lo es menos, que no en todos los clubes los recortes obligados tuvieron la misma incidencia. Aquellos con tradición de menores presupuestos ya tenían el hábito de ?apretarse el cinturón? en cualquier coyuntura. Para el club de Cangas, habitualmente entre ellos la situación no causó especiales traumas reafirmando al tiempo la ideología asumida de mínimos contratos en la plantilla y reforzar el camino iniciado años atrás dirigido al trabajo con la cantera. La crisis tuvo menos efectos negativos que en otros clubes.

Mantener y afianzar el nivel deportivo ha sido para el Club un transito normal en las últimas temporadas ajeno a sobresaltos y nuevas presiones en el escenario descrito; el apoyo permanente de una afición habituada al estilo del club desde que en 1995 ascendiera por primera vez en su larga historia a la máxima categoría así como su fidelidad, en los años de ?castigo? en la D.H. Plata tras el descenso de 2006, sin deserciones ni alejamiento del ya ?temido O´Gatañal?, dibuja un club sin incómodos periodos de soledad con sus socios. Se trata del club local por excelencia del momento.

El resultado final está por definirse; la clasificación posible para la competición europea es el triunfo de la lógica del camino iniciado y sin el trauma de la crisis. Pero no es el único que asienta la tranquilidad del grupo imprescindible para los éxitos y es ahí, en la serenidad y continuidad del equipo directivo y técnico, donde hay que ubicar la segunda de las razones de este excelente caminar deportivo. Al tiempo que la orientación del Club se aleja de discrepancias y serena el proyecto, la consolidación en el juego igualmente tiene su respuesta en la continuidad del responsable principal, Victor García ?Pillo?.

Desde 2010, llegada del técnico, el grupo muestra un estilo claramente influenciado por la personalidad de un entrenador sabio en su proceder, adaptado a circunstancias no siempre fáciles de manejar, y empapando con su experiencia a un colectivo que solo él valora en toda su dimensión. Pillo ha demostrado desde su humildad que el manejo del grupo es el arma más adecuada para el éxito. Si a ello se le une un tesoro estratégico de primer orden en la dirección de partidos no debe extrañar el rendimiento que obtiene de su equipo que algunos se permiten la licencia de calificar como ?plantilla menor?.

Muy al contrario. ?Pillo? ha conseguido que alrededor de esa estrella permanente que es el incombustible capitán Suso Soliño, la zurda más eficaz de la liga, brille David García como director y finalizador en penetraciones explosivas y variadas, ha encontrado eficacia a distancia en Adrián Rosales, ha consolidado al máximo el poder defensivo de Fernando Eijo, maneja con sabiduría los últimos, pero excelsos, recursos del ?lugareño? Alen Muratovic. Si a ello se le une la experiencia de Mile Mijuskovic en portería la columna vertebral se fortalece al máximo y permite la concesión de minutos necesarios para los jóvenes gallegos que cierran la plantilla. Ese es, ni más ni menos, el excelente bagaje que ha conseguido Pillo con el grupo

Suerte para este final atractivo y que Europa sea un final de camino no un objetivo forzado. El deporte, con las sorpresas aisladas, es sobre todo lógica de trabajo.