Otro pasito más

Rocío Candal
Rocío Candal DIARIO DE UNA FUTBOLISTA

DEPORTES

10 mar 2015 . Actualizado a las 18:06 h.

Hoy es un buen día. Bueno, hoy en concreto no, lo fue el pasado martes 27. No salió en los periódicos ni en las noticias, ni tan siquiera fue mencionado por los que posan para la foto cuando las chicas ganamos algo, pero el mes pasado el fútbol femenino nacional dio un salto de esos que marcan territorio, de esos que serán recordados siempre como parte del progreso. Después de años y años sin encontrarle explicación a un viejo anhelo de todos y cada uno de los que apostamos en femenino, una potente multinacional se ha dado cuenta, nos ha escuchado. Era surrealista ver como niños menores de edad recibían material deportivo de las conocidas 'brands' tan sólo por acudir a una concentración a Las Rozas, y por el contrario, figuras consagradas y (futuras) mundialistas, como Vero Boquete, Alexia Putellas o Vicky Losada eran ignoradas. Ni una oportunidad, ni un acercamiento firme... Parecía que la ansiada firma nunca iba a producirse.

Sin solución aparente ni cambio cercano, algunas como la gallega, hartas de esperar, decidían incluso crearse su propia marca de ropa, para al menos poder autofinanciarse y darse a conocer un poco más... Otras, más jóvenes y con menos fans detrás, apostaban por una conocida distribuidora española, con sede en Toledo, la cual les ofrecía las botas y demás materiales, a precio de fábrica. Si además eras portera, igual hasta tenías suerte y una de las empresas especialistas en el sector te ayudaba un poquito, pero ahí terminaban los sponsors. Era difícil de entender, de explicar... Al fin y al cabo estábamos hablando de futbolistas de primera y segunda división. Es como si vemos al madridista James Rodríguez comprándose sus propias botas. ¿Difícil de imaginar, no? Pues como él, Boquete quedó octava en el Balón de Oro (de esto hablaremos otro día, que también, tiene tela...).

Así, después de diversas peticiones por parte de los aficionados y aunque, eso sí, con (mucho) retraso, una empresa de las 'gordas' se dio cuenta de que las españolas también sabíamos de que iba el juego de la pelotita, y consecuentemente, llegó el día: Vero ya no tendrá que pagarse sus propias botas. Y lo que ello conlleva, esperemos, porque digo Vero, ya que hoy en día la de Santiago es la más grande y la única futbolista nacional que goza de un patrocinio de tal entidad, pero al nombrarla a ella pienso también en todas las que vienen detrás. Ojalá la apuesta de las marcas no sea flor de dos días y perdure en el tiempo. Sino, siempre quedará confiar en el buen papel de las nuestras en Canadá, el próximo mes de junio, para seguir levantando conciencias.