El viernes, el mundo es ovalado

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MAX ROSSI | Reuters

El Seis Naciones de rugbi que se celebrará en otoño condiciona la celebración del torneo de selecciones más antiguo del mundo, con 144 años

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene noventa y seis años el estadio londinense de Twickenham. Momentos históricos ha vivido unos cuantos. A cada cual, más simbólico e intenso que el anterior. Londres echará el telón a lo grande porque la tradición es el fuerte del campeonato de selecciones más antiguo del mundo: el Seis Naciones de rugbi. Pero donde se labrará buena parte del título será en Cardiff.

Son escasas las ocasiones desde 1871 que este torneo arrancó en viernes (la primera vez, en el 2011). Repetirá experiencia en esta edición y lo hará pasado mañana a las nueve y cinco de la noche, retransmitido por Canal + Deportes 2 y Yomvi (los demás encuentros, por Canal + Deportes HD y Yomvi) con una cita que eriza el cabello: Gales recibe a Inglaterra. Ambos están empatados en el palmarés con 26 títulos. Son los favoritos de esta edición, a expensas de la siempre sorprendente Irlanda, que puede salir beneficiada de este pulso inicial.

Más o menos, es lo que aconteció la pasada edición, cuando el Dragón llegaba con el pecho henchido tras dos años pletóricos, el XV de la Rosa hizo lo de siempre (efectividad sin efectismo) y los del Trébol acabaron celebrando el título en París en la despedida del mito O?Driscoll.

Por si fuera poco, este es año de Mundial desde el 18 de septiembre hasta el 31 de octubre. Sede, Inglaterra (único europeo con el título, para más inri, y que no pisa una final desde hace ocho años). Todo el hemisferio sur tomará buena nota del Seis Naciones. Aportará muchos de los cien millones de espectadores que suele registrar el evento.

El campeonato, a una vuelta, está muy condicionado por el calendario. De este modo, de nuevo Inglaterra se ve favorecida a priori, pero una derrota inicial en el Millenium de Cardiff puede neutralizar ese efecto. En un momento en el que la vieja guardia es ya historia, las bajas (Farrell, Tuilagi, Lawes, Launchbury) también mermarán el potencial del XV de la Rosa. Es el turno de Vunipola y la pareja de medios Care y Ford.

Gales apuesta por la continuidad, evitando conclusiones prematuras sobre lo sucedido hace un año. El bloque irlandés se podría recitar de memoria, con especial énfasis en el zaguero Hogg y los hermanos Gray en la segunda línea.

Italia (Sergio Parisse al frente) crece en su rugbi al mismo ritmo que se diluyen en el tiempo los históricos logros escoceses. El XV del Cardo, sin embargo, tendrá el 28 de febrero en Murrayfield una posibilidad de recuperar la dignidad perdida ante una Azzurra que afloja mucho como visitante.

La línea de tres cuartos de Francia (subcampeona mundial, fiasco en el último Seis Naciones) asusta El éxito de los Fofana, Thomas y Huget dependerá de su delantera. El duelo ante Inglaterra en Twickenham, que cierra el campeonato, no será sencillo para el XV del Gallo. Y representará el potencial económico de los clubes galos frente al compromiso tradicional inglés.

En el torneo femenino (en el que llegó a participar España con las jugadoras del CRAT Elena Roca y Rocío García), atención a Gaelle Mignot, capitana de la Francia campeona (y bronce mundial), Niamh Briggs (Irlanda), Beatrice Rigoni (Italia), Tracy Balmer (Escocia), Rachel Taylor (Gales) y Tamara Taylor (Inglaterra).

 

Los otros torneos

El VI Naciones esconde ocho trofeos en uno. Además del título absoluto, la Copa Calcuta (Inglaterra-Escocia), Triple Corona (de los cuatro británicos, el que gane a los otros tres), el Trofeo Giuseppe Garibaldi (Italia-Francia), el Millennium Trophy (Inglaterra-Irlanda), el Trofeo Eurostar (Francia e Inglaterra), el Grand Slam (pleno de victorias) y la Cuchara de Madera (escarnio al cabeza de serrín que pierda todos los partidos).

Irlanda defiende título y puede ser la gran beneficiada del Gales-Inglaterra inicial de pasado mañana