Messi prolonga la fiesta ante el Atlético

Fabián Bouzas LA VOZ

DEPORTES

GUSTAU NACARINO | REUTERS

El Barcelona superó al Atlético de Madrid con un solitario tanto del argentino

22 ene 2015 . Actualizado a las 16:00 h.

El Barcelona confirmó su gran estado de forma con una nueva victoria ante el Atlético de Madrid gracias a un solitario tanto de penalti de Leo Messi. Lejos del buen juego y espectáculo que habían ofrecido los de Luis Enrique en las últimas semanas, los azulgranas se pusieron el mono de trabajo ante los de Simeone y consiguieron un triunfo discreto, serio y muy trabajado ante un Atlético rocoso y sólido que, como siempre, vendió carísimo la derrota.

En la primera parte el partido respondió al guion previsto. El Barça capitalizó la posesión del balón, ante un Atlético muy bien posicionado tacticamente, que en ningún momento permitió a los azulgranas sentirse cómodos en la recepción del esférico.

Pese a ello, un Messi muy enchufado durante todo el partido, se supo asociar bien, especialmente con sus compañeros de delantera; Luis Suárez y Neymar. Precisamente el brasileño tuvo la primera gran oportunidad del partido con un fantástico disparo con la diestra desde la frontal, con muchísima intención, que desvió Oblak con una magnífica estirada junto al palo izquierdo.

Tras esa ocasión, las jugadas de peligro escasearon durante gran parte de la primera parte. El Atlético apeló a sus conocidas armas, las que le han llevado a la élite del fútbol mundial; solidez inquebrantable, magnífico posicionamiento táctico, intensidad y derroche físico. Con todo ello, se empequeñeció un Barça que, pese al dominio de la posesión, no estaba cómodo en el encuentro. Los destellos de las tres grandes figuras azulgranas, terminaban siendo abortadas por los jugadores colchoneros, siempre atentos y generosos en las ayudas en cualquier parte del campo.

En el tramo final de la primera parte, el Atlético gozó de una gran ocasión con una internada de Siqueira por la banda izquierda que finalizó con el centro del brasileño y el remate de Griezmann por encima de la portería de Ter Stegen. Respondió el Barça con una ocasión inmejorable de Luis Suárez quien en el área pequeña, remató con la zurda con toda la portería para él, pero su esférico se marchó por encima de la meta colchonera. Pese al error el Camp Nou atronó animando al uruguayo, que mantuvo una lucha sin cuartel durante todo el partido con su compatriota y compañero de selección Diego Godín.

En la segunda mitad y con la única novedad del cambio de Mandzukic en el lugar de Fernando Torres, ambos equipos no variaron ni un ápice sus planteamientos. El Barça trataba de generar con el balón, pero la posesión era intrascendente ante un Atlético solidario y firme y que tampoco sufría ante el mayor control de posesión por parte de los azulgranas.

Los minutos pasaban y las ocasiones brillaban por su ausencia. El Barça carecía de profundidad y desequilibrio ante la tupida zaga rojiblanca y los colchoneros, pese a su suficiencia defensiva, no era capaz de armar contragolpes y era incapaz de siquiera merodear el área de Ter Stegen.

En los minutos finales el Barcelona acrecentó su presión e intensidad ofensiva sobre su rival, pero las oportunidades siguieron brillando por su ausencia. Cuando más atascado estaba el Barça llegó el absurdo penalti de Juanfran sobre Busquets a siete minutos para el final, el lateral derribó al centrocampista con una dura patada. En el penalti Oblak acertó el lado y desvió el disparo de Messi, pero el rechace, muerto en el área pequeña, lo recogió Messi para marcar a puerta vacía.

El gol supuso toda una liberación para un conjunto azulgrana muy tenso que conseguía con el tanto dar el primer golpe en la eliminatoria y viajar a Madrid con una ventaja que puede ser importante. No fue el mejor partido de azulgranas ni colchoneros y menos lo fue de Leo Messi, pero el argentino, en estado de gracia este mes, volvió a ser decisivo. Decía Luis Enrique en rueda de prensa que un mal resultado y volvería «la fiesta», en forma de dudas y críticas. Por el momento, Leo Messi sigue dando razones en el césped para festejar alegrías y triunfos en clave azulgrana.

Ficha técnica:

1 - Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic (Xavi, min.76), Iniesta (Bartra, min.87), Messi, Neymar y Luis Suárez.

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira, Koke, Mario Suárez, Gabi (Raúl Jiménez, min.88), Arda Turan, Griezmann (Raúl García, min.66) y Fernando Torres (Mandzukic, min.46).

Goles: 1-0, m.85: Messi.

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Juanfran (min.45), Luis Suárez (min.78), Mascherano (min.80), Raúl García (min.82), Gabi (min.84) y Godín (min.90 +1).

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 62.225 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por Jaume Descals, socio número 1 del FC Barcelona fallecido ayer a los 91 años.