La cantera granate busca su sitio

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Ramón -en la imagen, presionando al portero del Ordes, Mario- jugó 6 minutos el domingo.
Ramón -en la imagen, presionando al portero del Ordes, Mario- jugó 6 minutos el domingo. Ramón Leiro< / span>

Ramón se convirtió ante el Ordes en el segundo juvenil, tras Iago Martínez, en debutar esta temporada con el primer equipo

14 ene 2015 . Actualizado a las 15:24 h.

«No esperaba que llegase tan pronto», respondía Ramón en sala de prensa tras el partido frente al Ordes respecto a su debut con el primer equipo del Pontevedra. El delantero juvenil aseguró haber vivido un estreno «soñado», saltando al césped de Pasarón en el minuto 84 sustituyendo a todo un Jorge Rodríguez, en un partido que su equipo ganó con suficiencia y escuchando los aplausos que le dedicó una afición ávida de ver triunfar a jóvenes de la casa.

Ramón se convirtió así en el segundo canterano granate en debutar esta temporada en Tercera. Iago Martínez abrió la veda al disputar tres minutos en la novena jornada en el campo del Cultural Areas, en el único partido dirigido por Milo Abelleira. La aportación de ambos, por tanto, ha sido solo testimonial hasta el momento. Pero su presencia, y la de otros compañeros juveniles de forma habitual en los entrenamientos a las órdenes de Luisito, ha reavivado la ilusión de una cantera que desde el descenso del Pontevedra a Tercera ha aportado más de una veintena de jugadores al primer equipo, pero pocos han sido los que han tenido continuidad.

Con solo dos debuts hasta el momento, la presente campaña está siendo la menos prolífica para la cantera granate de las últimas cuatro, aunque en parte esto se está debiendo a la decisión de Luisito de no debilitar a un filial que lucha por eludir el descenso en Preferente Sur. De hecho, en la primera temporada tras el descenso fueron más de una decena los jugadores del filial y el juvenil que gozaron de oportunidades con el primer equipo, dirigido entonces por Milo Abelleira. Muchos de ellos, eso sí, ya habían debutado anteriormente en Segunda B, como Javi Nogueira, Juáncar o Javi Pazos. Otros como Lorenzo, que se convirtió en titular indiscutible bajo palos, o Suso Martínez, Pacheco y Buba, gozaron de confianza del técnico en varios partidos. Aunque lo cierto es que la mayoría, como sucedió con Gabi Misa, Diego Álvarez, Curri o Víctor Pousadela, tuvieron una presencia testimonial.

Una temporada después, Milo Abelleira mantuvo su filosofía de tirar de la cantera a lo largo del curso para cubrir las carencias provocadas por lesiones y sanciones, aunque de nuevo sin que los debutantes lograsen apenas continuidad. El único que la consiguió fue Yago Vázquez, que tras estrenarse en la novena jornada en Pasarón frente al Celta B acabó ganándole la partido a Sestelo en el centro de la defensa en la segunda mitad del curso. Algo que no sucedió, por el contrario, con Cristóbal Domínguez, Emilio, Collazo o Pibe, que gozaron de contadas oportunidades al igual que un Tomás que, sin embargo, ha seguido contando con la confianza de los técnicos que han pasado después por el Pontevedra y hoy forma parte del primer equipo, aunque no está teniendo apenas minutos.

El ejemplo de Kevin Presa y Edu

La temporada pasada, ya sin Milo Abelleira en el banquillo y con Nando como su sustituto, la cantera granate recibió el primer espaldarazo con la incorporación de Edu al primer equipo desde el inicio, si bien en buena medida se debió a la marcha de Lorenzo a última hora al Compostela para jugar en Segunda B. En un primer momento, el portero tudense estuvo a la sombra de Paco. Pero en la sexta jornada, Nando le premió con la titularidad y, tras la dimisión del valenciano, continuó gozando de la confianza de un Manu Fernández buen conocedor de los jugadores de la casa, ya que tomó las riendas del primer equipo procedente del filial y habiendo dirigido dos años antes al juvenil de División de Honor.

Con el técnico pontevedrés, además de Edu, otros cuatro canteranos recibieron la alternativa. Primero fue el extremo zurdo Ismael, aunque no consiguió asentarse, al igual que sucedió con Héctor. Sí lo hizo, en cambio, Kevin Levis, que gozó de muchos minutos en ataque en el tramo final de la liga. Y también un Kevin Presa que, al igual que Edu, ahora es un hombre importante en el primer equipo del Pontevedra, y ambos son ahora el espejo en el que mirarse para la cantera granate.