El Lugo busca vacuna a sus males

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

La incapacidad para ganar ha elevado la desconfianza en el entorno

12 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La derrota sufrida en el campo del Albacete, colista de Segunda División, ha encendido algunas alarmas en el entorno del Lugo. Los rojiblancos han sumado dos puntos sobre los quince últimos en juego. Y sus problemas en la parcela ofensiva no han menguado, a pesar del recital que dieron en Los Pajaritos antes del parón navideño.

Sequía

Los problemas para marcar. En diez de las veinte jornadas consumidas hasta la fecha, el Lugo ha sido incapaz de marcar. Es un dato que ha penalizado a la escuadra rojiblanca, que ha duplicado sus problemas en comparación con las dos anteriores campañas -en los dos cursos anteriores, en la jornada 20 habían sido incapaces de hacer un gol en cinco ocasiones-.

El Lugo padece muchos problemas para profundizar, para aprovechar los espacios y para generar ventajas entre líneas. Además, en muchos de los avances que realizan por las bandas, los centros se pierden por la imprecisión o la falta de un rematador.

Los seis goles conseguidos en Los Pajaritos han maquillado la estadística realizadora global del Lugo y, en concreto, sus prestaciones a domicilio. Pero, mientras que al Numancia le hizo media docena de tantos, en los nueve compromisos restantes como forasteros, los rojiblancos solo han marcado tres.

Posesión

Tener el balón como medio para defenderse. El Lugo aplica la máxima de que, mientras tenga el balón, es imposible que los rivales le generen ocasiones. Pero, en muchos partidos, ha dado la sensación que los rojiblancos se conforman con tejer pases y les cuesta profundizar. En las últimas campañas, los del Ángel Carro parecen haber perdido una pizca de osadía y descaro en la parcela ofensiva.

Puntos

Los guarismos más bajos desde el retorno a Segunda. El Lugo ha sumado 23 puntos hasta la fecha. Por lo tanto, presenta un déficit con respecto a las dos anteriores temporadas. En ambas, acabó la vigésima jornada con 27.

Uno de los problemas que están topando los rojiblancos es la dificultad para ganar partidos. Al igual que en las dos campañas anteriores, el equipo acumula siete derrotas a estas alturas. Pero la cantidad de empates es superior a la de las ligas recientes.

En las últimos cinco encuentros, el equipo ha sumado solamente dos puntos. Un dato que trae de cabeza a parte del entorno rojiblanco. La pasada temporada, los del Ángel Carro también consiguieron un par de puntos entre las jornadas 16 y 20. No fue así el año del regreso a la categoría de plata, cuando, en ese mismo tramo, acumularon diez y se asentaron en la zona media de la tabla.

Incógnitas de futuro

La incertidumbre de las segundas vueltas. Durante la etapa de Quique Setién como entrenador del Lugo, el equipo ha sido mejor en los tramos iniciales de la temporada. Por ello, el hecho de llevar 23 puntos a estas alturas ha generado desconfianza. La pasada campaña, los rojiblancos transitaron por puestos de ascenso directo en los albores de la competición. Pero, finalmente, no concretaron la permanencia hasta la última jornada, cuando batieron al Mirandés por 1-0.

La pasada campaña fue la primera durante el ciclo de Setién en el banquillo que el Lugo sumó los mismos puntos en la primera vuelta que en la segunda (27). En las anteriores, el equipo consiguió peores resultados después del ecuador del campeonato. En la 2012-2013, la proporción fue de 30 a 26; en la 2011-2012, de 37 a 27; en la 2010-2011, de 41 a 34; y en la 2009-2010, de 35 a 18.