Cruz en el desenlace de la prórroga

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El Celta Selmark perdió 73-75 con el Arxil

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Celta Selmark le salió cruz. En la última jugada, tras un derbi igualado con el Arxil. En una contienda de alternativas, aunque con un matiz celeste, decidió una canasta de Noelia Fernández a falta de cinco segundos para expirar la prórroga. El equipo de Colinas no mató la contienda cuando tuvo su momento y las de Maite Méndez supieron sobrevivir al día discreto de Diarra. María Centeno, en su vuelta a casa, fue pieza fundamental y se tomó la revancha.

La suerte del partido se resume en una surrealista secuencia final. A falta de 27 segundos, con empate en el marcador y posesión para el Celta. María Pérez Araújo claudicó a la presión y perdió el balón por la línea de banda y en la última jugada llegó la canasta ganadora de un Arxil que se confirma como claro candidato al play off, un objetivo que en vísperas de Navidad se convierte en utópico para un Celta que ha fallado en tres partidos fundamentales en Navia.

El arranque del derbi fue prometedor para el cuadro local, que a base de intensidad defensiva consiguió una renta inicial de ocho puntos 10-2. Una de las claves era la defensa de Keita sobre Diarra, la referencia del conjunto pontevedrés, pero a falta de la senegalesa, Maite Méndez recurrió a María González Centeno. La excéltica fue clave para convertir el primer tiempo en un acordeón. Porque cada vez que la viguesas tomaban ventaja aparecía la escolta para anotar o cambiar el ritmo de la contienda.

Con Keita tocada por dos personales tempraneras y consecutivas, fue María Pérez quien asumió el mando anotador de un Celta dirigido durante muchos minutos por Paloma González y en donde Cristina Loureiro fue providencial con sus cinco puntos. Aún así, un par de despistes finales rompieron el equilibrio con cuatro puntos de margen para el Arxil en el descanso.

El tercer cuarto tuvo color celeste, incluso por momentos parecía que el Arxil estaba más cerca de la lona que del triunfo, pero Diarra apareció en un par de ocasiones para evitar la ruptura de partido. Colinas utilizó a Keita en el arranque para percutir con el juego interior y darle la vuelta al marcador y a continuación tiró de la batería exterior con Marta Canella al frente y con Salomé apareciendo en el momento más comprometido.

Los siete puntos de margen parecían un botín importante, pero un parcial de 0-11 mediado el último cuarto puso el partido patas arriba. En los últimos tres minutos la contienda entró en un carrusel de errores que derivó en una prórroga en la que el Celta llegó a disponer de una renta de cuatro puntos (70-66), pero una vez más le tembló el pulso y el Arxil reaccionó para ganar y asaltar Navia ante el delirio de sus muchos acompañantes.

Acta del encuentro:

Parciales por cuartos: 15-16, 18-21, 25-14, 8-15 y 7-9.

Árbitros: Daniel Pazos y Adrián López. Sin eliminadas.

Incidencias: Buena entrada en el polideportivo de Navia con importante presencia de seguidores del Arxil pontevedrés.

Faustino (4), Salomé (5), Canella (12), María Pérez (20), Keita (19); Loureiro (9), Alonso (2), Coello (2) y Paloma González.

Lago (5), Ana Martín (4), Fernández (14), Lewis (14), Diarra (13); Román (8), Centeno (15), Entenza (2), Díaz-Pache.