A Costa Rica, con encanto gallego

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

Mañana arranca el Mundial, con España y Brasil como favoritos

09 dic 2014 . Actualizado a las 12:36 h.

La selección española de fútbol sala femenino ya está en Costa Rica para disputar desde mañana la quinta edición del Torneo Mundial de futsal. Una competición en la que todos esperan que Brasil y España reediten la final del pasado año en Ciudad Real ?entonces ganaron las canarinhas por 4-3?. Sería la revancha.

La selección volverá a estar dirigida por José Venancio López Hierro, extécnico del Lobelle en sus años gloriosos y también director de orquesta de la selección masculina. Venancio ha vuelto a echar mano de cuatro jugadoras gallegas ?Ceci Puga, Silvia Aguete, Iria Saeta y Vane Sotelo?. Casi la tercera parte del grupo. A ellas hay que sumarles la presencia de Peque, ya asentada en Burela desde hace años, con quien consiguió firmar una temporada histórica ganándolo todo hace dos campeonatos. También lleva años en Galicia la portera del Ourense Club de Fútbol Vane Barbará, por lo que además de las cuatro gallegas hay que sumarles estas dos hijas adoptivas.

«El fútbol sala gallego ha evolucionado mucho en los últimos años gracias al trabajo que se está realizando desde las categorías inferiores. Ese trabajo se está viendo recompensado ahora, pero aún queda mucho por hacer», destaca Silvia. La cancerbera pontevedresa del Poio Pescamar ha evolucionado mucho en su juego en los últimos años, ya que no hace mucho estaba en el Leis y ahora está en la élite.

En un rol muy diferente se encuentra Ceci, una de las estrellas de la selección. La Ronaldinha de Marín ya disputó el pasado Mundial ?junto a Lidia Mesías y Lucía Nespereira, ahora ausentes? y fue clave en la consecución del subcampeonato del mundo. Su buen papel con la selección y el Poio llamó la atención del fútbol sala internacional, de ahí su marcha al Lazio italiano.

La ourensana Vane Sotelo le ayudará en labores ofensivas. La jugadora del Cidade de As Burgas será una de las pasadoras del combinado. De hecho, es la única ala-pívot pura, junto a la jugadora del Roldán Marta Peñalver.

Iria también juega habitualmente en el Cidade de As Burgas. La ourensana actúa en la posición de ala e intentará ganar experiencia en la selección, aprendiendo de cracs como Anita Luján, Ampi o la propia Peque, que también juegan en su misma posición.

España está encuadrada en el grupo B junto a Costa Rica, contra la que jugará mañana; y Guatemala, con quien lo hará el jueves. Las semifinales se celebrarán el sábado y la final el domingo. En el grupo A, el considerado como el de la muerte, tendrá a Brasil, Portugal, Rusia y Japón.

El grupo de España tiene solo tres equipos por las retiradas de Irán y Argentina. Solo cae eliminada uno en la liguilla.