Marc Márquez se marcha a Andorra para pagar menos impuestos

En las próximas tres temporadas podría ahorrar cerca de 15 millones de euros


Redacción

El doble campeón del Mundo de MotoGP se muda. Según informa el Diari de Andorra, Marc Márquez, piloto de 21 años natural de Cervera (provincia de Lérida), ha solicitado la residencia en Andorra, un mero trámite que será aprobado en un par de días, ya que la legislación del Principado se reserva una vía especial para acoger a estrellas del deporte o de la cultura (normalmente con altos niveles de ingresos), aún sin tener ningún tipo de relación laboral o familiar dentro de sus pequeñas fronteras. El único requisito es el pago de 50.000 euros.

La intención de Marc Márquez es beneficiarse de la carga impositiva más baja que hay en Andorra. Tras su última renovación en la casa japonesa Honda, Marc Márquez ha pasado a ganar 10 millones de euros cada temporada hasta el 2016 (sin contar patrocinios), unos ingresos por los que, en caso de mantener su residencia fiscal en España, tendría que aportar casi la mitad (el 49%, en Cataluña cuatro puntos más que en el resto de España) a las arcas del Estado. Sin embargo, fijando su residencia a 120 kilómetros de su Cervera natal, tan solo tendría que tributar 30.000 euros por cada ejercicio durante los tres primeros años, fecha a partir de la cual comenzaría a soportar un IRPF del 10%.

De este modo, Marc Márquez baraja un ahorro para los próximos tres años casi 15 millones de euros. Esta estrategia es habitual en los deportistas de élite con ingresos muy elevados, y entre otros, con distintos escenarios, ha sido empleada por Jorge Lorenzo, Fernando Alonso, Alberto Contador o Arancha Sánchez Vicario, que en el 2009 el Tribunal Supremo la condenó a pagar una multa a la Hacienda española de 3,5 millones de euros por incumplir la única norma que reflejan las leyes en este capítulo: En materia fiscal se exige residir al menos 183 días en el país de acogida, en su caso, también Andorra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
39 votos

Marc Márquez se marcha a Andorra para pagar menos impuestos