Cataluña subirá cuatro puntos el IRPF a los contribuyentes que ganan más de 175.000 euros

La Voz BARCELONA/AGENCIAS.

ECONOMÍA

Para las rentas de más de 120.000 euros, el impuesto se incrementará en un 2%

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Apenas un día después de que el Gobierno tripartito de la Generalitat aprobase su propio plan de recortes, el consejero de Economía, Antoni Castells, anunciaba ayer que el Ejecutivo catalán ha decidido aumentar la presión fiscal del tramo autonómico del IRPF a los contribuyentes con rentas más altas. El incremento del impuesto se realizará en dos tramos: el primero a partir de los 120.000 euros de renta, cuyos contribuyentes se verán afectados en dos puntos, pasando a tributar del 21,5% al 23,5%, y el segundo para las rentas a partir de los 175.000 euros anuales, que se gravarán con cuatro puntos adicionales, pasando a tributar del 21,5% al 25,5%.

La medida, impulsada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), uno de los socios del tripartito, afectará, según las estimaciones del consejero, al 0,5% de los contribuyentes catalanes (unos 20.000), entrará en vigor en el 2011 y supondrá un incremento de los ingresos de la Generalitat de unos 75 millones de euros.

«Esta es una subida de impuestos que complementa un conjunto de ahorro del gasto en 1.670 millones, y supondrá una reducción del déficit en 2.100 o 2.200 millones de euros», sostuvo ayer Antoni Castells, quien añadió que los afectados son segmentos tan elevados de renta que no espera que perjudique mucho al consumo. Y aventuró que «es muy probable que medidas similares sean imitadas por diversos Gobiernos autonómicos». (La Xunta descarta adoptar una medida similar, según declaró el viernes pasado Alberto Núñez Feijoo). La Generalitat tiene previsto presentar antes del 30 de junio el anteproyecto.

Llegar al 50%

La subida acordada por la Generalitat, que tiene competencia sobre la mitad del marginal que los contribuyentes catalanes pagan de IRPF, supone que las rentas más altas tributarán entre el 45% (el tramo que sube dos puntos) y el 47% (el tramo que sube cuatro puntos). ICV y ERC, otro de los socios del tripartito, presentaron la semana pasada en el Congreso un proyecto de ley (firmado también por el BNG y Nafarroa Bai) en el que solicitaban un aumento del IRPF para todos los contribuyentes que ganen más de 100.000 euros anuales, con el fin de elevar el tipo marginal hasta el 50%.

Negociaciones

Sobre las presiones de Iniciativa per Catalunya Verds para subir los impuestos a las rentas más altas, Castells explicó que el acuerdo «demuestra que hay buena armonía en el Gobierno en los temas importantes». Sin embargo, el secretario general de ICV, Joan Herrera, señaló que durante las negociaciones su formación planteó que la subida se aplicase a quienes ingresen «más de 8.500 euros al mes, pero al final serán los sueldos de 9.000 euros al mes los que tendrán que pagar más, informa Efe. El PSC intentó que la medida afectase solo a aquellas rentas superiores a 150.000 euros anuales, mientras que sus socios pretendían rebajar la cantidad a 100.000 euros, tal y como habían planteado antes en su propuesta al Congreso.

Respecto a los recortes aprobados por el Ejecutivo catalán, Castells comentó además que «habrá que tener en cuenta que hay que llegar a una reducción del déficit de hasta 3.000 millones en el 2011, por lo que todavía habrá que hacer esfuerzos adicionales». El déficit previsto para el 2010 antes de las medidas de ahorro suponía el 3,25% del PIB, y con los recortes se pretende dejarlo en el 2,4.