El humilde Éibar reta esta tarde en Ipurúa al todopoderoso Real Madrid
22 nov 2014 . Actualizado a las 10:37 h.El fútbol de toda la vida, el que se medía por el sentimiento, contra la industria balompédica. El imperio del dinero y el negocio. El que se mide por quién tiene cartera más grande. Es la batalla de David contra Goliat. La del modestísimo Éibar contra el gigante imperio blanco del Real Madrid. Un duelo que a priori pinta desigual, con el entrañable campo de Ipurúa como escenario de este entrañable enfrentamiento (18 horas; C+Liga y GolT).
Presupuesto
El Real Madrid ingresa 35 veces más que el Éibar
El cuadro guipuzcoano tiene previsto ingresar esta temporada 17 millones de euros. El 85 por ciento -alrededor de 14 millones- provendrá de la venta de los derechos televisivos; y el resto lo conseguirá a través de la taquilla -algo más de un millón- y la publicidad -casi 1,5 millones, incluido un patrocinador chino, Tuhu, interesado en anunciarse únicamente en el partido de hoy-. Ingeniería financiera para competir con dignidad en Primera.
Las cuentas que Florentino Pérez maneja en su Madrid están a otro nivel. Los blancos tendrán esta temporada unos ingresos aproximados de 603,9 millones de euros. Una cifra récord, inalcanzable para cualquier entidad deportiva en todo el mundo. Nadie ingresa tanto. En ningún deporte. Solo la Champions ganada el pasado año dejó 57 millones de euros en las arcas del club blanco -36 por méritos deportivas y otros 21 por los aspectos comerciales y derechos audiovisuales-. El 32 por ciento de los ingresos los saca del márketing -patrocinios, publicidad o venta de camisetas-, un 30 de la televisión, un 25 de la venta de entradas y abonos, y un 13 por partidos amistosos y premios de competición.
Sueldos
Con lo que cobra Cristiano Ronaldo, los guipuzcoanos podrían tener 49 jugadores
El técnico del Éibar Gaizka Garitano cuenta con una plantilla de 23 jugadores. El club pagará por sus nóminas un total de ocho millones de euros, una cifra pírrica si lo comparamos con los 102 que van a percibir las estrellas blancas. Cada futbolista del equipo vasco cobra una media de 350.000 euros. Y todos juntos suman la misma nómina que Gareth Bale. Si lo comparamos con los 17 millones netos que percibe al año Cristiano Ronaldo, el Éibar podría permitirse el lujo de contar con una plantilla de 49 jugadores. Hasta las nóminas más bajas del cuadro blanco como Nacho (1,8) y Pacheco (1) serían inasumibles por los de Ipurúa.
Unas cifras globales en las que no están incluidas las primas. La pasada temporada, el Madrid desembolsó por la conquista de la Champions un total de 35 millones de euros en concepto de premios extra. El doble del presupuesto total de los azulgranas.
Aficiones
El Santiago Bernabéu tiene tres veces más capacidad que Éibar habitantes
Éibar es un pequeño pueblo rodeado de montañas que se encuentra muy cerca de la frontera de Guipúzcoa con Vizcaya. De hecho, para construir el campo de Ipurúa, hubo que echar mano de la imaginación, pues se encuentra en pleno desfiladero y había que rellenar con escombros la ladera del monte.
Según el censo del 2013, Éibar tiene 27 439 habitantes. Es decir, que aunque todos se pusieran de acuerdo en ir al Santiago Bernabéu, dejarían al templo blanco con un aspecto de semivacío -tiene capacidad para 81.044 espectadores-. Cifras que contrastan con los 5.250 espectadores que hoy estarán presentes en Ipurúa.
En cuanto a las dimensiones del terreno de juego, el campo del Éibar tiene 103x65 y el del Real Madrid 105x70. Quizás sea donde menos diferencias existe entre este equipo y esta multinacional.