El Tata Martino tampoco convence con Argentina

Dpa

DEPORTES

El seleccionador busca socio en ataque para acompañar a Messi

19 nov 2014 . Actualizado a las 15:36 h.

La intención parece buena, pero la Argentina de Gerardo Martino aún no convence, estancada en el período de transición postmundialista y con poco tiempo para afianzar su idea de juego para la Copa América del 2015.

La gira de los futbolistas albicelestes por Inglaterra dejó un sabor agridulce: victoria ante Croacia y derrota con Portugal, y sólo en breves pasajes la subcampeona mundial consiguió desarrollar la idea de juego que pretende para su próximo gran objetivo.

La selección argentina demostró ser un equipo que está en plena transición no solo porque cambió el seleccionador tras el Mundial de Brasil, sino porque mudó de estilo de juego.

Si con el ex seleccionador Alejandro Sabella la apuesta era por el contragolpe letal de sus rápidos delanteros, con Martino la idea se centra en el protagonismo constante desde la presión alta y el dominio de la posesión.

Pero desde que el Tata asumió en agosto, Argentina aún no convenció.

«El balance de estos amistosos va de menor a mayor. El primer tiempo contra Portugal estuvo cerca de lo que queremos», resumió Martino tras la caída 1-0 en Old Trafford.

Martino resaltó la importancia del desarrollo, pero mostró preocupación por los resultados: «Lo malo es perder algunos partidos; eso no es bueno porque éste es un equipo que está acostumbrado a ganar», dijo el técnico.

Tras el segundo puesto en Brasil, Argentina jugó cinco amistosos, con un saldo de tres victorias y dos caídas. A Martino le gustaría tener más pruebas antes de la Copa América, en junio del año próximo.

«Hubiera preferido juntarnos en poco tiempo para no quedarnos con malas sensaciones y porque éste era un momento para terminar de afianzar algunas cosas».

Algunas pretensiones que el técnico tenía al comienzo de la gira se cumplieron parcialmente, como el ritmo, la presión y la rápida recuperación.

«Quizás nos faltó profundidad, nos faltó más gente dentro del área cuando provocamos desbordes y nos faltó ganar el partido», reconoció el ex entrenador de Barcelona antes de regresar a Buenos Aires.

Esos desbordes llegaron en buena medida por vía de los laterales bien adelantados, ubicados casi de volantes.

Tanto Cristian Ansaldi como Pablo Zabaleta -y sobre todo Facundo Roncaglia, ante Portugal- tuvieron un largo recorrido por las bandas, intentando desbordar inclusive más que los extremos Angel Di María o Lionel Messi.

La nueva posición de Messi en la derecha despertó dudas, al punto de que Martino tuvo que aclarar varias veces el porqué de su elección.

«Leo podrá jugar en la derecha, podrá jugar de 9, atrás del delantero... o donde sea porque en todos lados lo hace bien», insistió Martino sobre el nuevo rol de Messi, que dijo poder adaptarse .

Reubicado como extremo derecho, la Pulga lució alejado del gol, pero más efectivo como pasador. Ante Portugal, las tres jugadas de peligro de Argentina nacieron por su banda, con Messi arrastrando la marca y habilitando a Roncaglia y Di María.

En tanto, el mediocampo con Lucas Biglia y Javier Mascherano parece resuelto, según Martino: «Lucas lee bien el juego y se asocia bien con Javier (Mascherano)».

Y en el socio de Messi está la duda en ataque. El Tata les dio exactamente 60 minutos a cada 9, Sergio Agüero, Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín. «Estaba decidido que iban a tener una hora cada uno.

La pelea está presentada, trabajaron mucho esta semana los tres», dijo el entrenador.

Esas piezas del seleccionado argentino, que están en pleno ensamble, se volverán a diseminar por el mundo hasta dentro de cuatro meses.

Argentina sólo podrá jugar dos amistosos más antes de la Copa América, en Chile. Por calendario FIFA, la próxima fecha para amistosos es entre el 23 y 31 de marzo de 2015.

Hasta entonces, Martino tendrá tiempo de evaluar futbolistas, pero ya no de trabajar el sistema táctico como lo hizo en Inglaterra.