«¡Queremos igualdad!»

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Las mujeres gallegas piden que se equipare su trato con el de los hombres

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclocrós femenino gallego ha dicho basta. Sus mejores deportistas piden a la Federación Gallega de ciclismo que se equipare su trato con el recibido por los hombres, tanto en el tema de los premios económicos como en el de la organización de las carreras. Una denuncia convertida en escrito reivindicativo, con el cual están recogiendo firmas de apoyo por toda Galicia.

«La Federación Galega permite que exista una discriminación económica entre géneros. Mientras el ganador masculino en Élite recibe 90 euros, la victoria en féminas se paga a 25», reza el documento. «A esta incoherencia hay que añadir que las mujeres compiten en solo una categoría, independientemente de su edad. Esto presenta situaciones de participantes recién iniciadas de 15 años luchando contra ciclistas experimentadas de nivel Élite y Máster. Por el contrario, a los hombres sí que se les separa y tienen premios económicos en cada grupo edad», prosigue el comunicado presentado por las mejores ciclistas gallegas, en el que reclaman que se aplique ese mismo formato para ellas.

Además, denuncian que el sistema de competición resulta «absolutamente caótico» y que no se corresponde con el de las pruebas que se celebran fuera de Galicia. «Esto provoca situaciones surrealistas. Como las cadetes deben competir 30 minutos y las júniores y élite 40, los árbitros establecen la clasificación total cuando las más jóvenes cumplen el tiempo fijado, a pesar de que el resto de participantes sigue dándole a los pedales. La consecuencia de esta decisión es que las mayores se quedan sin una clasificación real y se les dificulta analizar su rendimiento. Además, solo se les permite dar una vuelta más que las cadetes y si se trata de un circuito rápido no se alcanzan los 40 minutos, lo que les impide hacer testes completos pensando en carreras del calendario español», prosigue el escrito.

Por todo esto, las ciclistas exigen «un cambio inmediato» por parte de la Federación Galega «si este organismo está realmente interesado en que las mujeres acudan a sus carreras». «Cada vez hay menos chicas que se inscriben en las pruebas del calendario autonómico y los encargados de fomentar la participación y la cantera toman decisiones que no hacen más que aumentar la discriminación», finalizan.

Diálogo

La Federación se encuentra ahora mismo en proceso electoral, con cuatro candidaturas. Ricardo Terceiro, actual gerente, señalaba ayer a La Voz que está de acuerdo con la reivindicación de las ciclistas y, si le remiten el escrito, lo presentará a la Asamblea para que se vote, como ya se hizo con las disciplina de carretera este mismo año. «Hay que llegar a un acuerdo con los clubes organizadores, que son los que pagan los premios», destaca. «Tenemos que sentarnos todos y ver cuál es la mejor manera para solucionar esto, sin que los clubes salgan perjudicados», añade.