María Vilas solo piensa en Catar

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

La ribeirense inició en Sierra Nevada una concentración con la selección de cara al Mundial

05 nov 2014 . Actualizado a las 11:08 h.

Desayunar, nadar, comer, nadar, gimnasio, cenar y dormir. Y así cada 24 horas durante unos 25 días. Esta es la disciplina que acata desde ayer la ribeirense María Vilas, y que se prolongará durante aproximadamente un mes en Sierra Nevada en el marco de la concentración organizada por la Federación Española de Natación para el mundial de piscina corta que se disputará en Doha, la capital de Catar, del 3 al 7 de diciembre.

Vilas llega a esta concentración por méritos propios. Cuando acabó la final de los 1.500 del Campeonato de España, que se disputó en Barcelona, su marca fue muy aplaudida. La Sirena de Castiñeiras hizo 16.07,48, un tiempo que en ese momento era la quinta mejor marca mundial de la temporada y le sirvió de trampolín para viajar en diciembre a Doha con todos los honores.

400 estilos y 800 libres

La nadadora franquicia del Club Natación Ribeira, que viene de disfrutar un fin de semana de vacaciones en Madrid, tal y como confesó en su perfil de la red social Twitter, competirá en este país del Golfo Pérsico en las modalidades de 400 estilos y 800 libres, dos categorías en las que ha demostrado en numerosas ocasiones su potencial.

La presencia de la barbanzana en la concentración de Sierra Nevada tiene doble mérito. La federación tan solo convocó a cuatro nadadoras, rebajando considerablemente el número de plazas que, por ejemplo, viajaron al último Campeonato de Europa.

La explicación es fácil: la competición de Doha es un mundial y las mínimas para estar allí son mucho más exigentes. Aún así, la deportista que empezó a despuntar de niña se hizo un con un hueco en la lista de convocados por méritos propios, tal y como confesó ella misma en La Voz el 15 de octubre: «Por todo lo que hice la temporada pasada, me merezco este Mundial».

Liga Gallega

La progresión imparable de María Vilas condicionará el inicio de su club de siempre, el Natación Ribeira, en la Liga Gallega de Natación, que comienza este fin de semana en Ferrol. La entidad de Santa Uxía, que este año cuenta con más de cien deportistas federados entre las secciones de natación y triatlón, no podrá tirar de su nadadora de referencia hasta después de la cita de Catar, algo que, como reconoce el director deportivo de la entidad, Juan Carlos Brión, condicionará la marcha del equipo.