El «Canijo» vive el sueño de la ACB

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El obradoirista Cárdenas es el jugador más bajo de la Liga Endesa

30 oct 2014 . Actualizado a las 11:28 h.

Cualquiera que repase los datos de la ACB sobre las plantillas de esta temporada en la Liga Endesa verá que solo hay tres jugadores por debajo de 1,80 metros, curiosamente tres debutantes en la categoría: Facundo Campazzo, del Real Madrid, y Hannah, del Joventut, que miden 1,79; y Fran Cárdenas, el base del Obradoiro, el más chico, con 1,77. Pero con una determinación inversamente proporcional a su estatura. Siempre tuvo claro que quería llegar a la ACB, «un sueño que se hizo realidad en Sar». Lo consiguió y quiere más, porque «ese sueño sigue».

Nunca dudó, ni siquiera cuando en el equipo de su pueblo, en el que empezó con ocho años, le llamaban «Canijo», porque siempre fue de los pequeños del grupo. Lo animaban a que se dejase seducir por el fútbol, que también se le daba bien. Pero le tiraban más las redes de las canastas que las de las porterías. Con solo doce años dejó su hogar en La Palma del Condado (Huelva) para enrolarse en la cantera del Sevilla.

No es el baloncesto terreno abonado para los más pequeños, pero tampoco es un coto vedado. Entre otras cosas porque el talento y la ambición no entienden de envases.

En la década de los 80, Tyronne Bogues (apenas 1,60 metros) fue campeón del mundo con la selección USA en un campeonato en el que también competían la antigua URSS de Sabonis y la vieja Yugoslavia de Drazen Petrovic. Aficionados que pasan de los cuarenta quizás recuerden al genio de Sibenik sufriendo como pocas veces ante la defensa del pegajoso base, que después hizo carrera en la NBA.

Años más tarde, Spud Webb, que se movía en torno a 1,70 metros, ganó el concurso de mates de la liga americana. Y, más recientemente, Boykins demostró que con 1,65 era capaz de llevar las riendas de los Cavaliers, Nets, Nuggets, Clippers, Magic, Warriors, Bobcats y Bucks.

Si la ACB abriese una relación histórica de catedráticos, en cabeza asomaría por derecho propio el nombre de Chichi Creus, quien con 1,77, como Cárdenas, lideró las conquistas más románticas al volante del modesto Manresa de los noventa: una Copa del Rey y una Liga .

Cárdenas, de momento, solo piensa en «aprovechar la oportunidad» que le ha brindado el Obradoiro. Y ni ahora ni antes ve en su estatura un freno para sus posibilidades y sus expectativas: «Es como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En defensa y en velocidad, por ejemplo, ser más bajo puede ser una ventaja».

Reconoce que, a lo largo de su carrera, no fueron pocos los que le decían que le faltaba talla para llegar alto en el baloncesto. Pero, lejos de desanimarlo, lo reafirmaron en su propósito: «Me motivaban más los que dudaban, porque yo siempre he creído en mis posibilidades. Y si ha sido difícil llegar, más lo será mantenerse. Ese es ahora el reto».

Magic y Sergio Rodríguez

De lo que no hay duda es de que sus gustos baloncestísticos no están mediatizados por las tallas. Entre Magic Johnson e Isaiah Thomas se queda con el base de los Lakers, a quien también escoge para el que sería su quinteto ideal de todos los tiempos en la NBA y a quien pone como gran referente junto «a Sergio Rodríguez».

Su cinco NBA sería el integrado por Magic Johnson, Jordan, Kobe Bryant, Lebron James y Shaquille O?Neall. Y el de la Liga Endesa, sin incluir a sus compañeros del Obradoiro, el formado por Sergio Rodríguez, Navarro, Rudy Fernández, Doellman y Gustavo Ayón.