Lewis Hamilton afianza su liderato al vencer en el GP de Rusia por delante de Nico Rosberg

La Voz / Efe

DEPORTES

Mercedes firmó su noveno doblete de la temporada para asegurarse matemáticamente el Mundial de constructores

13 oct 2014 . Actualizado a las 15:54 h.

Lewis Hamilton camina con paso firme hacia el Mundial de Fórmula 1. Con su victoria de este domingo en el GP de Rusia, el piloto británico se coloca con 17 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo y único rival de cara al campeonato de pilotos, Nico Rosberg, que logró el segundo puesto sobre el asfalto de Sochi.

A falta de tres carreras por disputarse para la conclusión del Mundial, la ventaja de Hamilton sobre Rosberg comienza a ser importante, si bien no definitiva, ya que la última carrera, la de Abu Dhabi puntuará doble y será ahí casi con toda seguridad donde se decida el campeonato. Tras la victoria en el GP de Rusia, Hamilton se afianza en el liderato de la competición con 291 puntos, frente a los 274 de su compañero, e iguala las 31 victorias de su compatriota Nigel Mansell, lo que supone el sexto puesto en la clasificación histórica.

Mercedes firmó su noveno doblete de la temporada en el asfalto del anillo olímpico de Sochi. Un dominio a lo largo de toda la temporada que se vio compensado al asegurarse matemáticamente el Mundial de constructores.

El podio lo cerró Valtteri Bottas, que se está confirmando como el piloto revelación de la temporada. El piloto de Williams consiguió además la vuelta rápida en el último de los 53 giros al anillo olímpico de Sochi, evitando de ese modo el hat-trick de Hamilton.

Los pronósticos sobre Fernando Alonso se cumplieron y el piloto de Ferrari solo pudo ser sexto en otra triste jornada para Ferrari, a quien seguramente abandonará a final de temporada. El piloto español partió séptimo, y aunque recuperó tres posiciones en la salida, un error en una parada en boxes y la falta de competitividad de su monoplaza le impidieron una vez más luchar por el podio.

Antes de encenderse el semáforo en verde del GP de Rusia, los pilotos quisieron recordar al piloto francés Jules Bianchi, que se debate entre la vida y la muerte en Yokkaichi, tras sufrir un grave accidente el pasado domingo en Suzuka. Todos los pilotos se unieron antes de la carrera en la parrilla de salida y acabaron formando, abrazados, un círculo, en señal de apoyo al francés, que sufre graves lesiones cerebrales después de haberse estrellado contra la grúa que sacaba de pista el Sauber del alemán Adrian Sutil, accidentado en esa zona una vuelta antes.

Mucho agarre y poca degradación

Sobre una pista con mucho agarre y poca degradación de neumático, la carrera se resolvió, como era esperado, a una sola parada, en la mayoría de los casos. Los favoritos afrontaron con compuestos blandos la salida, en la que Rosberg atacó a Hamilton, al que superó para devolverle la posición tras saltarse la chicane a las primeras de cambio, antes de entrar a boxes tras la primera vuelta. Rosberg cambió a compuesto medio y remontó hasta el segundo puesto final, manteniendo aún intactas sus posibilidades de ganar un Mundial que se inclina a favor de Hamilton, pero al que aún le quedan tres carreras.

En unos primeros instantes de nervios y tras la entrada a garaje del alemán, Alonso, que había salido séptimo, avanzó tres puestos y rodaba cuarto, por detrás de Bottas y del inglés Jenson Button (McLaren), bajo el pebetero que albergó la llama olímpica en febrero y los principales emblemas de los pasados Juegos. Bottas llegó inquietar algo, durante los primeros giros, a Hamilton, que pronto comenzó a notarse seguro y empezó a marcar vueltas rápidas en la pista diseñada por el alemán Hermann Tilke.

En la que el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) -tercero en el Mundial, con 199 puntos, y séptimo hoy en Rusia- sorprendió, al ser el primero de los punteros en parar, en la vuelta 12. Button, cuarto al final, lo hizo en la 23, tres antes de que lo hiciera Alonso, en la vigésimo sexta. La misma en la que entraron a garaje Bottas y el mexicano Sergio Pérez (Force India), que repitió en Sochi el décimo puesto de Suzuka. Y una antes de que lo hiciera Hamilton, para cambiar a medios y pilotar silbando hasta meta, encadenando -por segunda vez este curso- un cuarto triunfo, después de los logrados en Italia. Singapur y Japón.

El campeonato se reanudará el primer fin de semana de ese mes en Austin, que acogerá por tercera vez el Gran Premio de Estados Unidos. Una semana después, el día 9, se disputará el de Brasil, en Interlagos (Sao Paulo); y el 23 se pondrá punto y final en la decimonovena carrera del año, que se disputará en Abu Dhabi y puntuará doble. Y aunque Lewis Hamilton tiene el Mundial a tiro, la emoción está servida hasta que ondee la bandera a cuadros sobre el asfalto del circuito de Yas Marina.