Los Gasol consideran que centrar las culpas en Orenga «no es justo»

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Alejandro García

«Yo no estuve acertado», reconoce Marc ante el fracaso en el Mundial

17 sep 2014 . Actualizado a las 19:53 h.

Los hermanos Gasol han reaccionado a la dimisión de Orenga como seleccionador español de baloncesto reconociendo que «no es justo» focalizar en la figura del entrenador todas las culpas del fracaso en el Mundial. Pau Gasol ha asegurado este miércoles que en el mundo del deporte se señala «demasiado» al entrenador cuando se busca el culpable de un mal resultado y ha calificado de «no justo» que se haya hecho lo propio con el ya exseleccionador. Marc Gasol, por su parte, cree que Orenga «no es el principal responsable» de la eliminación de España en los cuartos de final, y ha reconocido que él mismo no estuvo «acertado» en el choque contra Francia.

«La aceptamos, no es una cosa de los jugadores, es una decisión personal y no sabemos si ha habido alguna cosa más. No es momento de buscar un culpable, no hubiéramos perdido si solo hubiera un responsable. Es cosa de todos, en deporte a veces se señala demasiado al entrenador, no es justo que sea así», aseguró Pau Gasol durante una conferencia en una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, donde estuvo acompañado por su hermano Marc. Además, afirmó que es una decisión «respetada» que podía pasar «ahora, después, o no pasar». «Quien venga, vendrá. Nosotros no tenemos la última palabra en la elección de un seleccionador. Nos tenemos que centrar en lo nuestro, Marc en Memphis y yo en Chicago, primero disfrutar estos días, y después ya veremos qué pasa en verano y con la selección», aventuró.

En este sentido, Pau Gasol se mostró ambiguo sobre su futuro como internacional, recordando que su gasolina se va acabando. «Tienes que ser consciente y selectivo, que los equipos sean del mayor nivel posible. En la selección nos lo pasamos muy bien, es muy buen grupo, pero vas consumiendo kilómetros y tienes que tomar decisiones complicadas», manifestó el pívot catalán de los Bulls. «Lo que está hecho, hecho está. No vale la pena mirar atrás, sólo hacia adelante. No podemos cambiar nada de lo que se ha hecho para cambiar un resultado. Tenemos cosas por las que estar contentos y felices, con momentos increíbles por vivir todavía», concluyó sobre el equipo nacional.

«No estaba en condiciones óptimas»

Por su parte, Marc Gasol pidió hacer autocrítica. «Hay que hacer auto análisis y ver qué no hicimos bien cada uno. Hay muchos factores, como que Francia lo hizo muy bien y nosotros no, con tan pocos puntos que hicimos es complicado ganar. El entrenador tiene una parte de responsabilidad, pero los jugadores también. Yo no estuve acertado», esgrimió. En este sentido, Marc añadió que no se debe buscar un solo culpable, sino buscar soluciones. «He estado aislado del mundo deportivo estos días. Las dos noches antes del partido no descansé por motivos personales, y después de dos noches durmiendo dos horas el cuerpo no está en condiciones óptimas pero quería ayudar a mis compañeros», apuntó sobre su desacierto contra Francia, y es que fue padre de su primera hija el día previo.

«Nuestra tarea es jugar, buscar o no un entrenador concreto no es nuestro trabajo. Tenemos que trabajar dentro de la pista, fuera intentamos ser algo más que un mejor jugador y hacer las cosas bien. Las decisiones se toman en función de cada campeonato», apuntilló Marc Gasol sobre su parte de responsabilidad en la dimisión de Orenga y en la elección del nuevo seleccionador.