Orenga dimite como seleccionador español de baloncesto

Efe / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Jorge Zapata

El entrenador renuncia una semana después de la eliminación en el Mundial

17 sep 2014 . Actualizado a las 17:49 h.

Juan Antonio Orenga ha comunicado a la Federación Española de Baloncesto su renuncia al cargo de seleccionador nacional absoluto, por considerar que no se han alcanzado los resultados esperados en el pasado Mundial de España y con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo. La renuncia de Orenga se produce una semana después del batacazo de España ante Francia en los cuartos de final del torneo, lo que desató grandes críticas contra la figura del entrenador. Orenga, que se formó como entrenador en las categorías de base de la federación, accedió al cargo de seleccionador absoluto tras el adiós de Sergio Scariolo. Digirió a España a la medalla de bronce en el Europeo de Eslovenia, un terer puesto escudado en las ausencias de los Gasol y Navarro, entre otros. Pero la eliminación en el Mundial de España, con la plantilla de la selección al completo, le puso en la picota.

En el comunicado de la FEB se afirma que la decisión de Orenga «no interfiere en el proceso de análisis que la FEB realizará, como cada año, a la conclusión del calendario de competiciones del verano, en el que participarán todas las áreas y en base a cuyas conclusiones se establecerá el Plan Estratégico 2015-2019 con la triple visión que ha marcado la gestión de los últimos años: deportiva, económica y social».

Seguirá en la federación

«La FEB quiere agradecer a Juan Antonio Orenga su trabajo y compromiso, al tiempo que sigue contando con su experiencia y conocimientos -desde un nuevo puesto en el organigrama técnico aún por decidir- para el desarrollo y mejora de nuestro modelo deportivo». Del mismo modo, el hasta este martes seleccionador desea expresar su «agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años».

Hace apenas tres días, Orenga dio una rueda de prensa en la que manifestó tener «fuerzas, ganas y energía» para continuar al frente de la selección. «Creo que el trabajo realizado desde hace un año para preparar este torneo y el trabajo del mes y medio que hemos estado concentrados ha sido muy bueno», expresó el técnico después del Mundial.

Con anterioridad, el presidente de la FEB, el también muy criticado José Luis Sáez, se negaba a a hablar del futuro de Orenga. «No he hablado nada de dimisiones. No es el momento. Simplicar los temas y focalizarlos sería un error. Si la focalización mía fue Orenga no sería justo y sí un cobarde. Y trato de ser justo y no un cobarde. Para mí sería más cómodo y normalmente no he hecho cosas cómodas en mi gestión», dijo el directivo el pasado viernes.