España arranca otra era en París

Rodrigo errasti PARÍS / COLPISAA

DEPORTES

Juan Carlos Cardenas

El equipo de Del Bosque se enfrenta a Francia en el primer partido tras la debacle del Mundial

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Calma tensa. Así es el estado actual de la selección española, que ha pasado en unos meses de vivir en la gloria a sentirse cuestionada tras el mayor ridículo protagonizado por un campeón del mundo que defendía su corona. En cinco días, con siete goles en contra y uno solo a favor desde los once metros quedó apeada del torneo mientras seis grupos aún no habían disputado la segunda jornada. Un ridículo de esa magnitud parece unido a una revolución, pero esta no ha llegado pese a que las ausencias, unas por retirada (Xabi, Xavi y Villa) y otras por lesión (Javi Martínez y, en teoría, Piqué), dejaban la puerta abierta a un cambio radical.

Del Bosque meditó irse pero optó por quedarse en el cargo pese a que notaba que «estaba todo el mundo pidiendo mi dimisión, no podía ser ajeno a eso. Algunos siempre están empeñados en que dimitan los mismos», dice el salmantino, que ha optado por hacer una mezcla de difícil encaje. Entre los nuevos conviven los meritorios (Raúl García, Iturraspe y Casilla), los jóvenes con futuro (Carvajal y Alcácer) con otros que, aunque habituales en las inferiores, son actualmente suplentes en sus clubes (San José, Bartra e Isco).

Los futbolistas, por su parte, saben que la afición quedó tocada en verano y hay que volver a animarla, porque el recuerdo de Sudáfrica podría avivar el estado de decepción reinante. «En el fútbol no puedes vivir del pasado. No tenemos una buena experiencia de lo ocurrido en Brasil. En el Mundial no nos fue bien pero no noté alabanzas exageradas cuando ganamos en Sudáfrica ni criticas desmesuradas cuando perdimos en Brasil. Pero bueno, podemos decir que algunos que decían que se morirían sin ver ganar a la selección, por lo menos hoy no pueden decir lo mismo», aseguró Ramos tratando de ser optimista.

A juicio de seleccionador, «el camino está claro. Las dudas no son buenas. A algunos les envenena vernos. Es su problema. Pero no debemos olvidarnos de lo que nos ha llevado al éxito», reitera. Quizá por ello todo apunta a que mantendrá muchos jugadores, aunque algunos no pasan por su mejor momento, como Iker Casillas. En las dos sesiones se pudo ver que la idea es tener un centro del campo formado por Busquets, con los versátiles Koke y Cesc (que suplirán a Xavi y Xabi) y con Diego Costa en punta.

En el otro banquillo, Didier Deschamps, que sacó la cara por Del Bosque, mantiene el grupo con el que compitió en el Mundial, donde el combinado francés brilló hasta que se topó en cuartos con Alemania. «Hemos recuperado algo de crédito con lo hecho en Brasil», reitera ya que pese a la eliminación, el ánimo es mucho mejor que en la última visita española, saldada con billete a la repesca para los galos.

Alineaciones probables

Francia: Lloris, Debuchy, Sakho, Mangala, Evra; Pogba, Matuidi, Cabaye; Valbuena, Griezmann y Benzema.

España: Casillas; Carvajal, Ramos, Albiol, Azpilicueta; Busquets, Koke, Cesc, Silva, Pedro y Diego Costa.

Estadio: Stade de France

Hora: 21.00, Telecinco

Árbitro: Alain Bieri (Suiza)