«El fútbol ha perdido nobleza»

XOSÉ FERREIRO AS PONTES / LA VOZ

DEPORTES

Celso Roca fue jugador y entrenador del antiguo Endesa
Celso Roca fue jugador y entrenador del antiguo Endesa ANTÓN FERREIRO

El veterano exjugador azulón lamenta que hoy muchos padres «creen que sus hijos son Messis»

12 ago 2014 . Actualizado a las 18:11 h.

Celso Roca Puentes integra un selecto grupo de personas que fueron jugadores del As Pontes, entrenadores de las categorías inferiores, del primer equipo y hoy aficionados. Como su herman Manolo Roca, Manolo Vilaboy, Calpita y Maltrana. Representa más de medio siglo de fútbol en la villa minera.

-¿Cómo fueron sus inicios?

-Jugábamos en la plaza de la Iglesia, cuando el cura no estaba, y en el prado de Carola. Me acuerdo de Diego de Pajón y Tito de Higinio. Jugaba con el Relámpago de A Ponte da Pedra y con la Escola de Aprendices, nos mezclábamos niños con hombres, y había que ir a los partidos a pie, o en bici los más afortunados.

-¿Cuál fue su trayectoria?

-Fue un constante camino de ilusión y sacrificio. Empiezo en el año 61 en el primer equipo juvenil que hay en As Pontes, y que, al no ser suficientes, completamos con jugadores de Vilalba. Ya en el 63 formo parte del primer equipo, y ahí estoy once temporadas. Luego entrené dos años al primer plantel, y dos al Vilalbés, con el que gano la Copa de Lugo. Dirigí unos 15 años a los juveniles e infantiles ponteses, ganando alguna que otra Liga y Copa de Ferrol, y jugando en Liga Gallega, hasta retirarme en el 94.

-¿Recuerda alguna temporada, algún partido, algún gol?

-Recuerdo un encuentro en Tercera con el Ourense, que ese año ganó todos los partidos, y hasta ese momento no había recibido ningún gol, y yo le marqué el primero de los siete que encajaría en toda la temporada, a un portero que se apellidaba Roca como yo. También recuerdo la Copa de Galicia 1968 que ganamos al Bouzas, y mi último partido como jugador, que logramos el ascenso en Viveiro.

-¿Los futbolistas más destacados a los que se ha enfrentado?

-Los ferrolanos Juan Fernández y Manuel Fernández Amado, y el mugardés Santiago Castro, que jugaron en el Celta, Espanyol y Barcelona, respectivamente.

-¿Y compañeros?

-De As Pontes, los hermanos Cayetano, Nené, Vitolo, Bra y Pazos, de Vilalba, Man, Requeté y Teruel, de Ferrol Pichi y Zoco. También había un central asturiano buenísimo, Ordax.

-¿Qué diferencias ve entre el fútbol de antes y el de hoy?

-En mi época el fútbol era más físico, hoy es más técnico, pero ha perdido nobleza, hoy se simulan faltas incluso cuando un jugador ni siquiera ha rozado al otro.

-Por la base del As Pontes pasaron muy buenos futbolistas.

-A bote pronto le diría un equipo completo. En portería Rebolo, Basoa y Simón, defensa para Fornos, Jorge Beceiro, Chao, Paz, Purriños y Villasuso, medios Vilaboy, Dopico, Marco Roca, Ángel Fontao, Pena, Emilio y Mieres, y arriba Job, Suso Prieto, Óscar Ferreiro, Doce y Vila. Y seguro que olvido algunos muy buenos.