Solange Pereira: «El dopaje es de perdedores; el deporte limpio, de valientes»

x. r. c. VIGO / LA VOZ

DEPORTES

La atleta, contra los implicados que siguen compitiendo

30 jul 2014 . Actualizado a las 16:50 h.

Además de ganar una medalla de plata en 1.500 metros, la canguesa Solange Pereira también dejó un mensaje contra el dopaje en el Campeonato de España de atletismo. La subcampeona de España se fotografió con compañía de Isabel Macías (bronce) y Laura García Grimau, cuarta, con dos pancartas en donde podía leerse «el dopaje es para perdedores» y el «deporte limpio es para valientes». Dos mensajes que tuvieron el efecto multiplicador de las redes sociales.

«Fueron unas pancartas que llevó mi compañera de prueba, Elena García Grimau. Iban dirigidas contra el dopaje y es una causa que yo apoyo», comentó la canguesa horas antes de emprender su viaje a Brasil para el Iberoamericano. Pero lo que nació como una simple foto festivo-reivindicativa a la conclusión del milqui ha corrido por las redes sociales tanto como ellas en la pista.

Especialmente porque la ganadora de su prueba, Nuria Fernández, estuvo implicada en la operación Galgo, y aunque la foto no la señalaba de un modo directo, el mensaje de Solange es diáfano: «Hay gente que ha estado implicada en tramas de dopaje y sigue compitiendo, el único que ha pagado ha sido mi compañero de equipo (el Bikila) Bezabeh. No se puede decir que haya gente que esté señalada, sino que ellos mismos se descubrieron».

La atleta gallega siempre ha enarbolado la bandera de la tolerancia cero con el dopaje. «Apoyo la causa», comenta a modo de preámbulo antes de lanzar un inequívoco discurso: «Si yo en algún momento estuviera implicada en una trama me daría vergüenza competir y desaparecería. No me lo imagino. Nadie ha venido a mi casa a mirar mi nevera y a hacerme nada», sentencia.

La foto fue colgada en el Twitter de la Agencia Española Antidopaje, lo que aumentó la trascendencia de su mensaje. Las tres fueron las principales rivales en la carrera de Nuria Fernández, entrenada por Manuel Pascua, otro implicado en la operación Galgo. La revista Interviú publicó en su día un reportaje bajo el título «Fabricando a una campeona de Europa» en donde se hablaba de un plan de dopaje previo al duelo continental de Barcelona en el que le fueron suministradas unas «ampollitas». Según consta en el sumario, Pascua le había comentado a Fernández que «si te pones como te he dicho, puede que corras como un gamo».

Aun así, Nuria estará en Zúrich y Solange en San Paulo, a donde llegará esta mañana después de dejar un mensaje en las conciencias de los dirigentes del deporte español.