Lalín, Estradense y Estudiantil ya tienen a todos sus rivales

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEPORTES

Uno de los nuevos rivales será el Erizana, al que el Lalín se enfrentó en la final de Copa del 2013.
Uno de los nuevos rivales será el Erizana, al que el Lalín se enfrentó en la final de Copa del 2013. capotillo< / span>

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A falta todavía de saber el calendario para la próxima temporada 2014/15, lo que conocieron esta semana los tres equipos de la zona de Preferente son sus rivales. La retirada de la competición del Ourense provocó un efecto en cascada para saber quién ocuparía su puesto no solo en Segunda B, sino también en las siguientes categorías. La incógnita quedó despejada finalmente.

El Comité de Competición de la Federación Galega de Fútbol resolvió esta semana el ocupante de la plaza que quedaba libre en la Preferente Sur. Dos equipos luchaban por ella; el Arenteiro y el Domaio. Finalmente, fueron los primeros los que completarán la lista de veinte equipos del grupo sur para el próximo curso. Así, en él, junto al Lalín y el Estradense estarán también el Vilalonga y el Céltiga, el Portonovo, Pontevedra B y Marcón, el Valladares, Pontellas, Gondomar, Porriño, Mondariz, Rápido Bahía, Atios, Alertanavia, Erizana, Barco, Nogueira, Verín y ahora el también el Arenteiro.

De esta forma, son catorce equipos los que repiten en el grupo Sur de Preferente, frente a los seis nuevos: Nogueira, Verín, Arenteiro, Marcón, Alertanavia y Erizana. Todos ellos, además, se da la circunstancia que llegan después de ascender desde la Primera autonómica. En esta temporada, ningún equipo de los que perdió la categoría de Tercera el año pasado acabó en este grupo. Eso sí, hay viejos conocidos de temporadas recientes caso del Verín o el Arenteiro. Además, sin despistar al Erizana, el club que se enfrentó en la temporada 2012/13 al Lalín en la final de la Copa Diputación, que finalmente se quedó en manos rojinegras.

Muy diferentes es la situación en el grupo Norte, donde se encuentra encuadrado el Estudiantil. En este caso, O Val, que inicialmente se había visto abocado al descenso por los diferentes arrastres, ahora tras la carambola con la salida del Ourense, volverán a repetir en la categoría. La directiva del conjunto confirmó esta semana que aceptaban la plaza que quedaba vacante, con lo que volverán a verse las caras con los celestes.

Ocho novedades en el Norte

Junto al Estudiantil y O Val, competirán el Dorneda, Betanzos, Negreira, Viveiro, Dumbría, Sada, Residencia, Dubra, Mugardos, At Ribeira, Chantada, Castro, Xallas, Escairón, Arteixo, Arzúa, Noia y Sarriana. De esta forma, son ocho los equipos nuevos respecto al 2013/14. A diferencia del grupo Sur, en el Norte tres de los rivales llegan procedentes de la Tercera División. Se trata del Betanzos, el Negreira y el Dorneda. Por su parte, llegan desde la Primera autonómica cinco equipos, el Arzúa, con el lalinense Javier Montoto como entrenador, el Noia, el Escairón, el Arteixo y el Sarriana.

De esta forma, ahora los equipos únicamente están a la espera de conocer el calendario para esta próxima temporada. La Asamblea de la Federación Galega de Fútbol se celebrará el próximo 2 de agosto.