Open Británico y espíritu olímpico

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

STEFAN WERMUTH

El tercer grande del año, que fija el inicio de la clasificación para los Juegos, regresa al Royal Liverpool, donde en el 2006 ganó un Woods hoy en crisis

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace once meses que no disputa un major, no gana un título desde casi hace un año y no celebra un grand slam desde junio del 2008. Pero Tiger Woods se mantiene como la medida de todas las cosas en el golf actual, aumenta el interés de cada campeonato que pisa y genera toda clase de especulaciones sobre su verdadero estado de forma. Una finura que antes ni se debatía, pero ahora se calibra en cada comparecencia. Llegó el sábado pasado, casi antes que nadie, a Royal Liverpool, el club que acoge desde mañana el Open Británico (Canal + Golf, 10.00). Para entrenar y coger sensaciones. Porque a finales de marzo pasó por el quirófano para someterse a una operación en la espalda y desde entonces solo jugó un torneo, el Quicken Loans que organiza la fundación que lleva su nombre. Y no pasó ni el corte.

Tiger no es el favorito, cayó hasta el séptimo puesto del ránking mundial, pero mantiene todo su magnetismo. También porque el Open Británico, que se jugó once veces en el campo de Hoylake, lo convirtió en el 2006 en ganador. La última visita del torneo allí, cuando dominaba el golf con mano de hierro. Hoy, de forma provisional, hasta se encuentra sin plaza directa para la Ryder de septiembre en Escocia.

Jamás ganó los Juegos Tiger, ni ningún otro de los 155 jugadores que mañana inician el torneo en el links del margen izquierdo del Mersey. El Open Británico marca el punto de inicio de la clasificación para Río 2016. Se establecerá con los torneos que se computen desde ahora, a través del ránking mundial, que pondera los resultados de las dos últimas temporadas dando un mayor coeficiente a los más recientes. El 11 de julio del 2016, ambas clasificaciones serán idénticas y se repartirán 60 plazas para hombres y otras tantas para las mujeres.

La previsión del tiempo en Hoylake habla de lluvia intermitente y viento. Elementos clave para descartar aspirantes. Cinco españoles comparecen en el tercer grande del año, Miguel Ángel Jiménez, Sergio García, Gonzalo Fernández Castaño, Pablo Larrazábal y Rafael Cabrera Bello.