La polémica del primer lanzamiento del Argentina-Holanda, zanjada al tocar el balón en Vlaar
12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Una pregunta mundialista corrió como un reguero de pólvora por las redes sociales en las últimas horas. ¿Fue el gol penalti de Vlaar en la tanda del Holanda-Argentina? Un vídeo que ha hecho su agosto en la red invita a pensar que sí, con la duda si el balón traspasó la línea de gol. Sin embargo, el momento determinante del lance en cuestión aparece antes, cuando el esférico le roza la camiseta al lanzador oranje. Ahí quedó zanjada la polémica, según explicó a La Voz Ignacio Iglesias Villanueva, el árbitro gallego de Primera División.
«Cuando el balón viene despejado por el portero y va por el aire, se aprecia que le da en el hombro al jugador holandés», explica el colegiado gallego, apuntando que en ese momento queda completada la jugada en cuestión. «Si llega a entrar en la portería de no tocarla el jugador de Holanda, entonces sí que sería un gol legal», prosigue.
Aunque según esta apreciación no tendría incidencia alguna, tampoco está claro que el balón terminase rebasando por completo la línea de gol. Iglesias Villanueva apunta que de hacerlo también se pudo activar el sistema del ojo de halcón, recibiendo el colegiado en su reloj la señal de gol.
El penalti fallado por Vlaar fue el encargado de abrir la tanda de lanzamientos en la semifinal del miércoles y acabó teniendo una trascendencia importante en la suerte final del choque. Ron Vlaar, defensa del Aston Vila, golpeó el balón a la izquierda de Sergio Romero, el portero de Argentina rechazó el balón, que dio un bote, ganó una altura considerable y salió despedido hacia el campo. En esa trayectoria se encontró con el cuerpo del jugador, que le toca levemente con el hombro derecho al esférico, que de nuevo coge el camino de la portería para quedarse parada en la línea o un poco más allá, en función de la toma que se utilice para el análisis. Todo, mientras el guardameta del Mónaco celebraba su parada sin prestar atención al esférico.
En un primer momento al jugador holandés le entran dudas, pero el colegiado turco Cuneyt Cakir, jamás pestañeó. O bien porque apreció el contacto del balón con el cuerpo de Vlaar o porque no vio el balón, de vuelta, traspasando la línea de gol.
El reglamento sobre las tandas de penaltis indica que hasta que la pelota no está inmóvil tras el lanzamiento, la acción se considera que continúa. El problema vino generado por el contacto del balón con el ejecutor.
Aunque no exista controversia, el vídeo ha hecho furor en la red. Captado por un aficionado que estaba en las gradas del estadio de Sao Paulo, ha dado la vuelta al mundo al estar colgado en multitud de páginas web. No pasará de anécdota. No solo porque no pueda reescribirse, sino porque el árbitro acertó.